Empezó la Feria del Libro y Tierra del Fuego tiene su stand
Difusión de autores fueguinos

Empezó la Feria del Libro y Tierra del Fuego tiene su stand

26/04/2015
P
or Pablo Nardi
(Especial para el diario del Fin del Mundo)


El predio de La Rural, en Buenos Aires, está desbordado de gente. Hay que hacer cola para entrar, para pedir un café, para comprar un libro en cualquiera de los centenares de stands y, por supuesto, hay que hacer enormes colas para hacer firmar un libro por nuestro autor favorito.
Con un poco de suerte, por los pasillos es posible cruzarse con autores de renombre nacional. Por nombrar solo algunos, casi aleatoriamente: Juan Sasturain, Federico Falco, Mempo Giardinelli, Gonzalo Garcés, Luisa Valenzuela. Los puestos más visibles pertenecen a los monstruos editoriales como la librería Cúspide, Planeta, y Pengüin Random House. En este último, por ejemplo, la noche del viernes había una larga fila de gente esperando firmar su ejemplar por el español Pérez Reverte.
En medio del fervor literario (que para algunos solamente dura hasta que termina el evento), la Feria le otorga un espacio a cada una de las provincias de nuestro país para que exhiban libros, autores, música y propuestas locales. El puesto de nuestra provincia es el stand 3019 del Pabellón Ocre.
Allí se pueden encontrar libros de la Editora Cultural de Tierra del Fuego de géneros diversos: crónicas de viajes, poesía, cuentos, historia local, entre otros, y libros de otras editoriales fueguinas. También se exhiben discos de Ignacio Boreal, Vika Mora y el documental sonoro de Joaquín Cófreces.
“Es un modo más de colaborar en la difusión de la obra de artistas fueguinos y que los autores se conozcan entre sí, no solo con libros sino también con plataformas interactivas que tenemos este año”, declaró Florencia Lobo, representante de la Editora de Tierra del Fuego, a EDFM.
Una de las plataformas interactivas es un dispositivo que cuenta con auriculares para que la gente pueda escuchar poesía fueguina; otro es una pequeña sala oscura donde de modo permanente se están proyectando videos de escritores de nuestra provincia. El stand también cuenta con un espacio de lectura, sillones para que los escritores presenten su obra y firmen ejemplares, conformando así un diseño práctico y moderno.

Actividades

Varios escritores fueguinos participan de la Feria, en su mayoría firmando ejemplares. Algunos de ellos son Sandra Gioia, Roberto Santana, Julio Leite, María Clara Vickacka, Luis Comis y Miguel Fanchovich, entre otros.
Además, como en cada edición de la Feria, hay un día dedicado a cada una de las provincias argentinas; el día de Tierra del Fuego será el 8 de mayo y se llevará a cabo en la Sala Alfonsina Storni. Entre las actividades que se realizarán está la presentación de tres obras publicadas recientemente: “Cantando en la casa del viento” de la autora Nini Bernardello, “Versiones”, de Miguel Fanchovich, y un libro de literatura infantil titulado “Giroscopio” de Clara Vickacka.
La Provincia también participará del encuentro “Dialogo entre Provincias”, con la representación de los escritores locales Julio Leite y Roberto Santana.

Etiquetas