Elecciones 2015

Vuoto presentó una propuesta integral de política sanitaria para Ushuaia

27/04/2015
E
l candidato a intendente de Ushuaia por el Frente Para la Victoria, Walter Vuoto, presentó los principales lineamientos de la propuesta de su espacio para las problemáticas sanitarias de Ushuaia. Aseveró que “la salud está íntimamente ligada a la justicia social” y en función de ello “el Estado municipal no puede estar ajeno a la dimensión de los problemas públicos”. Y añadió que “los barrios y conocemos la demanda en salud”.
Vuoto manifestó que “junto a los más de 20 profesionales médicos que integran el equipo del Somos Ushuaia pensamos cuatro propuestas esenciales en materia de salud: fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS), creación de un Hospital Materno–Infantil, creación de una Red de Promotores de Salud y adquisición de un camión sanitario que atienda de forma ambulatoria”.
Dichos ejes se asientan en el convencimiento de que “todo el accionar del Estado municipal es, directa o indirectamente, política sanitaria”, y en ese sentido observó que “el acceso a la vivienda digna, a una educación de calidad, a un sistema de transporte adecuado, así como la renovación del sistema de tratamiento de efluentes cloacales y, en realidad, todas las políticas públicas, previenen la necesidad de uso de las instalaciones sanitarias”.
Por eso, “nuestro plan de desarrollo Somos Ushuaia propone, como aspecto prioritario, la acción integral de las distintas áreas del Estado, para lo cual se requiere de planificación y una concentrada y ambiciosa capacidad de gestión”.
Asimismo, dijo que “la política sanitaria nacional nos marca el rumbo a seguir”, y citó como ejemplo “el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, que con 19 vacunas al año 16 de las cuales fueron incorporados durante la década ganada, es de los más completos de mundo”.
También hizo mención al Programa Remediar que “atendió en el mismo período más de 600 millones de consultas, ahorrando en remedios incontables recursos a la población”, y al Programa Sumar, “un seguro de salud para la población sin cobertura de obras sociales que atiende a más de 9 millones de personas”.
Para Vuoto “todo esto ha redundado en mejores índices de salud incluyendo las menores tasas de mortalidad infantil y maternal de nuestra historia como Nación”, tras lo cual resaltó que “Cristina lo ha dicho en más de una oportunidad, el nuevo modelo sanitario debe llegar a cada rincón de la patria incluyendo los gobiernos municipales, y esto resume nuestra propuesta”.
Pos su parte, Lucas Corradi, médico cardiólogo del Hospital Regional de Ushuaia y facilitador de la Comisión de Salud del Somos Ushuaia, detalló que “para instrumentar este cambio de perspectiva son imprescindibles cuatro factores”, que detalló: “fuerte decisión y respaldo político, algo que Walter garantiza por sus convicciones ideológicas; equipos técnicos homogéneos y con una clara visión del proyecto de ciudad integradora que se busca, cuyos miembros de mayor responsabilidad estén fuera del negocio privado de la salud; consensos institucionales suficientes como para establecer políticas de estado claras y duraderas, lo que se logra con el debate sincero y generoso con el Gobierno provincial, los actores privados y, sobre todo, las y los trabajadores del sector; y participación activa, consciente y permanente de la comunidad, para lo cual es esencial que el Municipio cambie su actitud, se haga cargo de los problemas y se decida a ser parte de la solución.

Las propuestas

En cuanto a lo que se plantea como el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS), equivale al alineamiento de todos los CAPs en una misma lógica de funcionamiento en las acciones de difusión, promoción, prevención y atención. “De esta manera se permitiría un mejor acceso al segundo y tercer nivel, es decir a la solución de los problemas de mayor complejidad, así como una mejor utilización de los recursos, un efectivo uso de la referencia y la contra referencia, y un transcurrir previsible de las y los vecinos por el conjunto del sistema de salud”, dijo Vuoto.
En tanto, la creación de un Hospital Materno–Infantil “buscará cubrir una importante necesidad en Ushuaia, brindando una mayor cobertura y vigilancia a una población joven que no detiene su crecimiento. El nuevo nosocomio permitirá descomprimir los servicios del hospital provincial, solucionar la saturación de turnos y la –a veces, justo es reconocer que no siempre– deficiente atención de la salud de madres e hijos”.
Además, la creación de una Red de Promotores de Salud “mejorará la prevención y la atención permanente de las causas de las enfermedades. Los promotores de salud o agentes sanitarios son un pilar indispensable en el fortalecimiento de la estrategia de la APS, tal como lo demuestra la exitosa experiencia de Río Grande”.
Por último, la adquisición de un camión sanitario para una atención ambulatoria y de recorrido permanente “es algo cuya conveniencia está cabalmente demostrada por las visitas ya hechas por los camiones de Nación, incluyendo la que concluyó el domingo pasado”, al punto que “el éxito de esta política está se observa en las casi 9 mil personas que atendimos en Ushuaia a través de los camiones de salud en todas sus visitas”.
Vuoto remarcó que “el Municipio en sí es un proyecto de salud porque esa es la manera de dejar de ser sólo una ciudad para convertirnos en una comunidad en la que nos cuidamos entre todas y todos”.
“Nuestra propuesta tiene un hilo común para todas las áreas: nos queremos hacer cargo de los problemas porque nos apasiona el desafío de gobernar, y porque sabemos que con planificación y trabajo podemos llegar a la Ushuaia que soñamos”, concluyó el referente del FPV.

Etiquetas