En el barrio Río Pipo

El Gobierno provincial destacó avances en la obra de la Planta Potabilizadora

29/04/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli recorrieron ayer la obra de la Planta Potabilizadora en el barrio Río Pipo de Ushuaia, que cuenta con un 63% de avance. Al respecto, destacaron que la misma beneficiará a 20 mil habitantes y permitirá una triplicación de capacidad de tratamiento en el futuro, llegando a cubrir una población de 60 mil habitantes.
La obra ejecutada por el IPV, con fondos del Fideicomiso Austral y con una inversión de $48.362.214, “fue priorizada por el Consejo Económico y Social”, detalló la Gobernadora.
Además, remarcó la magnitud de la Planta ya que cuenta con la cisterna de depósito; el área de proceso de potabilización y un galpón de reserva de materiales; e indicó que dicha obra, más las dos ampliaciones posteriores, “vienen a resolver la situación de consumo del agua de los próximos 20 años”.
De esta manera, la Mandataria expresó que “hacía 25 años que no se hacían obras de esta magnitud en términos de agua potable”.
Por su parte, el Vicegobernador aseguró que “va a aportar la solución de agua potable a 20 mil usuarios y un mejor régimen a gran parte de la ciudad”, por lo que “no solo va abastecer a la nueva urbanización, sino que beneficiará a las actuales viviendas”.
Del mismo modo, entendió que “en lo que refiere al agua va a ser la obra más importante”, y también destacó la voluntad de partes, “lo cual permite la concreción de estas obras que son necesarias para la comunidad”.
En este marco, Ríos recordó que el Fideicomiso Austral tiene su origen en el 2001, pero hasta el 2009 estuvo congelado, y tardó un año la Legislatura provincial en aprobarlo. De esta manera, al año siguiente de la firma con la Presidenta de la Nación se pudo contar con esta herramienta, que había sido gestionado en conjunto con el Senador José Martínez.
Una vez que el Fideicomiso estuvo activo, “las obras se fueron llevando adelante con toda celeridad por parte de las distintas áreas de Gobierno y Entes Autárquicos que tuvieron a su cargo la responsabilidad de hacerlo así”, sostuvo.
Así detalló que se financian las obras de ampliación del Gasoducto; la Cisterna de la Margen Sur; la nueva Planta Potabilizadora de Río Grande; el sistema de agua y cloacas de Tolhuin, entendiendo que “hay una cantidad de obras que por ahí algunos no se animan a encarar porque los caños no se ven, pero una vez que ese caño pasa a proveer un servicio para la comunidad, los ciudadanos viven distinto, y eso es lo importante, que las personas sean quienes lo vean, porque quizás los medios de comunicación o los funcionarios no lo observan”.
“Hay personas que creen que las gestiones son sencillas, que se hacen con palabras. Son complejas porque no hay gestiones individuales, por ello vale el reconocimiento de quienes empujan las gestiones”, reflexionó la Gobernadora, y consideró que “cada uno de esos pasos administrativos y políticos implican muchas voluntades, que a veces por distintas razones algunas que se pueden explicar y otras que no, se demoran”.
Etiquetas