Ministerio de Salud

Anuncian múltiples actividades por el Día Internacional del Celiaco

03/05/2015
L
a Dirección de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria anunció una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de mayo en el marco del Día Internacional del Celiaco, que se conmemora cada 5 de mayo, con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad.
Cabe destacar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Ante ello el único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC.
En torno a la conmemoración de esta fecha, la responsable del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaquía, María Fernanda Moreno, contó que “realizaremos distintas actividades dirigidas al equipo de salud y a la comunidad, para poder reconocer las diferentes formas de presentación de esta patología y así poder realizar diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”.
“Colocaremos puntos de difusión en varios lugares de Río Grande e incluso realizaremos degustación”, comentó la doctora, y agregó que “también brindaremos una jornada de actualización para los equipos de salud”, destacando que “las actividades se realizarán en las tres ciudades de la provincia”.

Cronograma de Actividades

De esta manera, desde el Ministerio de Salud informaron que en Río Grande el 5 de mayo habrá puestos de difusión en CAPS N°3 y en el Hospital Regional de 10 a 13, como así también en Supermercados Carrefour con degustación de 17 a 20.
En tanto que el 6 de mayo se realizará la charla de actualización para el equipo de salud en el SUM del Centro Cultural Yaganes de 13 a 16, donde disertarán sobre aspectos clínicos la Doctora María Fernanda Moreno; sobre diagnóstico el doctor Esteban Cueto y en relación a dieta libre de gluten la licenciada Romina Sánchez.
Mientras que el 8 de mayo se dispondrá un puesto de difusión en Heladería Freschezza de 19 a 21.
En Ushuaia la actualización para el equipo de Salud se efectuará el 22 de mayo en las instalaciones del Club de Leones de 13 a 16 y disertarán sobre aspectos clínicos la doctora María Fernanda Moreno; sobre diagnóstico las doctoras Graciela Arrivere y Adriana Prieto; y en relación a dieta libre de gluten la licenciada Romina Sánchez.
Además en Tolhuin el viernes 8 habrá un puesto de Difusión en Centro Asistencial Tolhuin de 10 a 13.

Etiquetas