Gestiones de Ríos en Buenos Aires

Plata para obra pública y seguridad social

03/05/2015
P
ara tratar de agilizar la demorada firma del decreto presidencial que ratifique la adenda al Fideicomiso Austral que incorporó a esa herramienta de financiamiento las obras de infraestructura sanitaria contempladas en el plan director de agua y cloacas para Ushuaia, y también para lograr la autorización necesaria para comprometer la coparticipación federal como garantía del crédito gestionado ante el Fondo Federal de Infraestructura Regional y de un empréstito por 182 millones de pesos para cancelar deuda consolidada con el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social, la gobernadora Fabiana Ríos se reunirá esta semana con el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Ríos también se mostró conforme con el cierre de la negociación salarial para este año con el sector docente ya que consideró que fue “un buen acuerdo para ambas partes”, en tanto que cuestionó la inacción de la Legislatura y del Directorio del IPAUSS en buscar alternativas apuntadas a mejorar la situación del organismos de la seguridad social.
La gobernadora Ríos recordó que durante el mes de enero del año pasado firmó con el ministro de Planificación Federal un adenda al Fideicomiso Austral, que incorporó al listado de obras a financiar a través de ese instrumento aquellas que están contenidas dentro del plan director de agua y cloacas para la ciudad de Ushuaia, pero que hasta el día de la fecha aún no ha sido ratificada por Nación. Por ello dijo que en el transcurso de esta semana viajará a Buenos Aires para reunirse con el Jefe de Gabinete, al que solicitará “interceda” ante la Presidenta para lograr el dictado del decreto correspondiente. En sus declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, señaló que una vez cumplido ese trámite se estará en condiciones de “hacer los llamados a licitación” para las obras de infraestructura sanitaria “porque los proyectos ejecutivos y los pliegos ya están listos”.
Mencionó que además tiene previsto mantener un encuentro con el Ministro de Economía para solicitarle se autorice a la Provincia a contraer un empréstito destinado a cancelar los 182 millones de pesos de deuda consolidada con el IPAUSS. Indicó que a nivel provincial ya se cuenta con el visto bueno del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado, por lo que lo único que resta para poder gestionarlo es la autorización de la cartera que conduce Axel Kicillof.
Dijo que también pedirá se dé la autorización política, ya que técnicamente no hay inconveniente alguno, para que la Provincia pueda comprometer parte de los montos que de coparticipación federal, que por ley le corresponden, para garantizar el préstamo para obra pública ya acordado con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

Satisfacción por acuerdo con el SUTEF

En otro orden de cosas, Ríos manifestó su conformidad por el acuerdo salarial alcanzado a fines de la semana pasada con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, ya que lo consideró “un buen acuerdo para ambas partes”.
“Creo que el acuerdo salarial se dio en buenos términos para los trabajadores y en condiciones económicas cumplibles para el Estado”, por lo que estimó que esto “supone el reinicio con normalidad de la actividad escolar para los alumnos de la Provincia”.
Ríos responsabilizó al sindicato por la demora en arribar al acuerdo salarial. “Nosotros lo único que queríamos discutir era la distribución del dinero disponible de la manera que al sindicato le resultara más útil y satisfactorio para el colectivo docente, y que no le pegaran a los paritarios”, dijo.
Más allá de ello reconoció que la discusión salarial “es un tema bien complejo, porque es razonable que un dirigente sindical lleve la pelea por su sector y también es razonable que quien ejerce la responsabilidad de la administración tenga que mirar las implicancias de cada acuerdo en razón de las otras responsabilidades que tiene y con las limitantes de caja que se tiene”.
Explicó que “los compromisos que se asumen en términos salariales afectan otras cuestiones. Por ejemplo, los aumentos de escalafón seco impactan en las pensiones; los de todo los escalafones en la aportes a la seguridad social y en el caso de los docentes en los aportes a la educación privada, y todo eso quien administra lo tiene que tener a la vista aun cuando la contraparte está discutiendo únicamente una cuestión salarial sectorial”.
También se refirió a la complicada situación financiera del IPAUSS. Sobre este tema dijo que el mes pasado el Ejecutivo hizo un enorme esfuerzo para conseguir los recursos económicos necesarios para garantizar el pago de las jubilaciones, a lo que sumo la gestiones para logara el endeudamiento por 182 millones de pesos, y que le gustaría “saber que otras cosa se hicieron desde otros sectores involucrados, como la Legislatura y el Directorio del IPAUSS, en términos de herramientas financieras para resolver las responsabilidades que mensualmente tienen”.
Ante el inminente vencimiento para el pago de los haberes de pasividad el mes en curso no descartó que en la medida que “las soluciones dinerarias que representa pagar a los jubilados no lleguen, se va a volver a hablar del tema para intentar llevar otra vez el conflicto a la Casa de Gobierno, aun cuando quienes tenían responsabilidades adicionales en relación a esto no han hecho el mínimo esfuerzo para encontrar una salida”.

Etiquetas