Acuerdos salariales en el Estado

“Todos los aumentos fueron del 28,3%”

03/05/2015
E
l jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Sergio Araque, dialogó con EDFM sobre las mesas de paritarias concretadas este año, la relación con los sindicatos y el cuadro de conflictividad laboral que tiene la provincia.
En cuanto al acta acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN dijo que “más allá del acto en concreto que tenía que ver con la recategorización funcional de los agentes pertenecientes a los principales sectores de la Administración Central, servicios, mantenimiento y salud, creo que es una síntesis del esfuerzo y trabajo por el diálogo que hemos sostenido con los sindicatos”.
Además, indicó que “si bien en la foto están los representantes de ATE, ATSA y UPCN, este año ya hemos cerrado las paritarias con la totalidad de los sindicatos, incluyendo a los entes descentralizados y a los representantes de los profesionales”, y en esa línea evaluó que “los acuerdos salariales logrados del 28,3% y la recategorización reflejan la capacidad de diálogo y de construcción de consenso”.
Consultado sobre la relación con el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el funcionario manifestó que “es importante destacar que este año el conflicto se sostuvo en un nivel de conflictividad relativamente bajo” ya que “salvo las expresiones de violencia de algunos dirigentes, las medidas fueron muy aisladas y con bajo acatamiento y tuvieron como máximo las 48 horas de paro que los docentes establecieron la semana pasada, en la que a su vez se concretó la firma del acta paritaria”.
Sostuvo que “es claro que hemos tenido siempre abiertos los espacios de diálogo” y en ese marco “desde diciembre hemos presentado nuevas políticas públicas en términos de actualización salarial, una iniciativa con base garantizada y en función de los recursos de libre disponibilidad”. “Trabajamos bastante, propusimos cambios y con todos aquéllos que tenían espíritu de diálogo hemos cerrado los acuerdos y hemos avanzado todavía más”, continuó.
Para Araque “el haber cambiado a los paritarios permitió retomar las conversaciones y asignar el aumento del 28,3% de la masa salarial que el colectivo docente esperaba”.
Sobre ese acuerdo aseveró que “debo hacer una aclaración de números” ya que “la dirigencia del SUTEF anuncia un aumento a diciembre del 46%, lo que no es del todo desacertado”, pero sin embargo “como Gobierno debo remarcar que la inversión salarial para el Estado durante este 2015, tal cual lo previsto, será del 28,3%.
El jefe de Gabinete explicó que “la diferencia radica, primero, en que los docentes por propia elección reciben el aumento desde el mes de abril y no es retroactivo a febrero; y segundo a que los tramos de aumento son cinco en sumas fijas y no cuatro porcentuales como las restantes paritarias”. Y añadió que “esta diferencia hace que el Gobierno invierta una masa salarial de aproximadamente un 28,3% para 2015, que es lo mismo que se tenía presupuestado”.
“Sin ánimo de ser simplista doy un ejemplo; si cobrás 1000 pesos por mes y tengo para aumentar el sueldo 300 pesos para repartir en el año y comienzo en marzo, estoy asignando durante 10 meses un 3% por mes”, por lo que “si vos me solicitás que lo otorgue a partir de octubre el aumento se repartiría en tres meses de 100 pesos por mes; es decir que si bien el aumento pasó a ser del 10% por mes la suma total sigue siendo la misma, los 300 pesos presupuestados para todo el 2015”.
Luego apuntó que la distribución “no es un dato menor pues fue el eje de las mesas de diálogo y de construcción de acuerdos”, y sobre ello precisó que “los sindicatos trabajaron distintas alternativas y pudieron optar por acogerse a las propuesta relacionada a los recursos de libre disponibilidad, algunos aceptaron los tramos de aumento a partir del método convencional, otros en tres o cinco tramos a partir de abril, se trabajó con numerosas simulaciones de porcentuales, sumas fijas y acordando en qué items se aplicarían los aumentos”.
En otro orden, hizo referencia a los datos estadísticos publicados el año pasado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego sobre la conflictividad laboral de la provincia: “Es muy pronto para ver un cambio, los datos publicados en ese documento eran de 2006 a 2012 y aún no están los del 2013 y 2014”.
No obstante, entendió que “hay una sensibilidad distinta, y la foto que se mencionó al principio de la entrevista es un ejemplo de ello. El haber cerrado en todos los entes y el haber firmado las paritarias con ATE, UPCN, ATSA, ASPUFE y SUTEF son una expresión del buen diálogo”.
También remarcó que el conflicto “no siempre es expresión de falta de diálogo, pero lo notable y distintivo en estos últimos años es que prácticamente no ha habido medidas de fuerzas o paralización de actividades en la Administración Central y de la Salud”.
Para Araque “otro factor no menor a tener en cuenta es que el Gobierno provincial lleva negociaciones o conversaciones simultáneas, además de los nombrados, con AFEP; en Dalud con SIPROSA y SUEF; con los docentes de UDA y AMET; en televisión el SAT–SAID; en Vialidad con SIPERVIFUE; en Energía con FAPLyF; en el puerto con SUPAAS, y así en cada ente u organismo”.
“Es decir, negociar con casi un 50% de los sindicatos estatales existentes en la provincia claramente le agrega complejidad y esfuerzo a la búsqueda de consensos”, sentenció.
Araque recordó que “luego de la publicación del artículo mencionado (de la UNTDF) uno de los autores, el doctor Julián Rebón, en una entrevista comentó algunas hipótesis y me quedó grabada la principal, que decía algo así como que se confunde conflicto con pobreza o falta de algo, pero justamente para que haya disputa es necesario que se den condiciones positivas” como “una industria en alza, una alta tasa de empleo o un buen ingreso general”. Y concluyó: “Él, que es especialista en analizar el conflicto, veía que entre otras en Tierra del Fuego se daban todas esas condiciones”.
Etiquetas