Se dictará en el CADIC

Capacitación sobre cristalografía dirigida a docentes y estudiantes

05/05/2015
E
l 15 de mayo próximo, Sebastián Klinke, doctor en Ciencias Químicas e Investigador del CONICET en el Instituto Fundación Leloir en Buenos Aires, llegará al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC –CONICET) para dictar una jornada de 5 horas de duración orientada al desarrollo profesional docente y a estudiantes avanzados de carreras docentes.
El propósito principal de esta jornada es difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, ausentes en los diseños curriculares, dando así a conocer el fascinante, maravilloso y sorprendente mundo de los cristales.
Además de compartir sus valiosos conocimientos en la materia y entusiasmar a los participantes con el mundo de la Cristalografía, la jornada brindará herramientas a aquellos docentes que quieran sumar a sus alumnos al Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales.
Dirigido a Docentes de nivel Primario y Secundario, y estudiantes de Profesorado en ramas científicas (Física, Química y Ciencias Naturales). Dentro de otros espacios curriculares involucrados se pueden incluir: Física, Física aplicada, Química, Química Inorgánica, Química Aplicada, Educación Tecnológica, Educación Artística, Medios audiovisuales, Tecnología de los Materiales, Proyectos Tecnológicos, Materiales y Ensayos, Ciencias Naturales, Auxiliares y Responsables de Laboratorio, más espacios curriculares afines dentro del Diseño Curricular Provincial.
De manera sucinta los objetivos de las jornadas pueden resumirse en promover la enseñanza de la Cristalografía y el Crecimiento de Cristales, brindando capacitación adecuada a docentes y estudiantes avanzados de profesorados de enseñanza primaria y secundaria, formar conciencia sobre la importancia de la Cristalografía para la sociedad y para comprender las propiedades de los materiales que utilizamos diariamente, estimular el desarrollo de proyectos transversales entre distintos espacios curriculares, entre otros.
Se iniciaron las gestiones para su Declaración de Interés Educativo y se trata de una actividad libre y gratuita, con vacantes limitadas.
Está abierta la pre–inscripción a la jornada de capacitación a través de la casilla de correo: enlace@cadic–conicet.gob.ar o a través de la línea telefónica del CADIC: 422310, donde quienes deseen mayor información podrán también realizar sus consultas.

Concurso de Crecimiento de Cristales

La jornada de capacitación también se realiza en apoyo a la Edición 2015 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).
Luego de la excelente respuesta que tuvo por parte de la comunidad educativa, la primera edición del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, realizada en el año 2014 en el marco de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) decidió organizar la segunda edición en el corriente año. Se mantendrán los lineamientos de la primera edición, con algunas modificaciones que, luego de la experiencia adquirida, el Comité Organizador considera adecuadas. Como en el año 2014, la AACr organizará jornadas de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales en las diferentes regiones del país.
En líneas generales, el concurso propone una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. La modalidad del concurso 2015 consiste en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar), sulfato de cobre, alumbre de potasio, fostato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto policristales como monocristales o formación de geodas, pudiendo incluirse este año el crecimiento en gel. Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de 3 minutos) o un informe (con una extensión máxima de 5 páginas), que se enviará al Comité Organizador para su evaluación. Una vez anunciados los grupos finalistas, se los invitará a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse el 3 de noviembre de 2015. Como cierre de las actividades del día, se realizará la ceremonia de premiación.
Sitio web del Concurso: http://cristalografia.com.ar/index.php/concurso–cristales–2015. También se lo puede seguir por facebook: https://www.facebook.com/ConcursoCrecimientoCristalesArgentina.