Elecciones 2015

Vence el plazo para la presentación de candidaturas

06/05/2015
L
a sucesión de la gobernadora Fabiana Ríos se dirimirá entre cuatro candidatos, mientras que el nombre del próximo intendente de Ushuaia, cuando finalice su mandato Federico Sciurano, saldrá de seis postulantes, según surge de un relevamiento de fuentes partidarias, realizado a menos de un día del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas en el distrito, que operará esta noche a las 24.
Aunque aún hay tiempo para sorpresas, es un hecho que la actual senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone, encabezará la fórmula de la única alianza formalmente constituida por siete partidos políticos para los comicios del 21 y 28 de junio, donde sufragarán 126.059 fueguinos, de acuerdo al padrón provisorio difundido por las autoridades electorales.
Bertone, que aún no dio a conocer el nombre de su candidato a vicegobernador, repetirá su postulación de 2011, donde se impuso en primera vuelta y luego fue derrotada por Ríos en el ballotage.
La legisladora nacional es la principal referente del kirchnerismo en la provincia, y logró sumar dentro del FpV al Partido Intransigente, Encuentro Popular, Integración y Trabajo, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento de Control Ciudadano y Unión por Tierra del Fuego.
Además de su compañero de fórmula, es una incógnita la integración de la lista de legisladores del sector, y el lugar que ocupará el senador Julio Catalán Magni, opositor interno de Bertone que sigue manifestando sus intenciones de ser gobernador.
El cierre de listas también resolverá si, como se especula, la senadora kirchnerista logrará que la concertación Forja, liderada por el intendente de Río Grande Gustavo Melella, apoye su candidatura a la gobernación llevándola en sus boletas, a cambio de que el FpV lleve en las suyas a Melella como candidato a la reelección en el cargo.
Por su parte, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano (UCR) será candidato a gobernador por Unir TDF, una coalición entre sectores del radicalismo provincial, el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y otras fuerzas locales.
La compañera de fórmula de Sciurano es la concejal de Río Grande Miriam Boyadjián (Mopof), mientras que Unir TDF no se constituyó como alianza electoral, sino que cada uno de los seis partidos que la constituyen sumarán votos para Sciurano y presentarán sus propios postulantes a los estamentos legislativos.
Sciurano lleva dos períodos como intendente y antes fue concejal de la ciudad. Para consolidar Unir, tuvo que batallar contra los sectores internos del radicalismo y el Mopof que se opusieron al acuerdo.
El jefe comunal juega a dos puntas en su pertenencia a espacios nacionales: participó de la integración de uno de los partidos de Unir al Frente Renovador de Sergio Massa, pero también se muestra cerca de las autoridades del radicalismo que acompañan la candidatura presidencial de Mauricio Macri.
A su vez, el actual vicegobernador Roberto Crocianelli será también candidato a gobernador por el Partido Social Patagónico (PSP) que lidera Ríos, quien cumplirá en diciembre dos mandatos de gobierno y no tiene abierta la posibilidad de una nueva reelección.
La mandataria provincial anunció que bajará un escalón en las responsabilidades institucionales y será candidata a intendente de Ushuaia.
El compañero de fórmula de Crocianelli aún no fue revelado, al igual que los principales puestos de la lista de legisladores.
El último postulante a la gobernación fueguina será el ex senador nacional Osvaldo López, de extracción kirchnerista e integrante del partido Nuevo Encuentro que conduce el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella.
El senador nacional por el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) Jorge Garramuño, que había ganado elecciones internas y se perfilaba como otro candidato de peso a la gobernación, anunció ayer que declina de la postulación debido a inconvenientes de salud.
Los ciudadanos de Tierra del Fuego elegirán gobernador, vice y 15 legisladores provinciales, el domingo 21 de junio, mientras que si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, el domingo siguiente.
En tanto, las elecciones municipales en el distrito se repartirán entre ambas fechas: el 21 de junio se elegirá intendente y concejales de Río Grande y Tolhuin, mientras que el 28 se votará entre los candidatos a intendente y concejales de Ushuaia.
La carrera electoral en la ciudad amenazó con tener una decena de participantes, pero a pocas horas del cierre de listas todo indica que serán seis los que mantengan su candidatura.
A la ya mencionada postulación de la gobernadora Ríos, hay que sumarle la del concejal del FpV Walter Vuoto, líder de la agrupación política La Cámpora, y la del también edil del Mopof Damián de Marco, quien irá en representación de la coalición Unir.
Los demás candidatos serán el representante del PRO en Ushuaia, Héctor Tito Stefani, la ex diputada y legisladora Liliana Chispita Fadul, del Partido Federal Fueguino, y Luis Castelli, integrante del sector del Mopof que responde al ex intendente Garramuño y que se postulará por el Partido Arraigo y Renovación (PAR).

Etiquetas