Reclamo público

Ríos pidió por la Ley de Aguas

06/05/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos inauguró ayer en Ushuaia la XXIV Asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) en Ushuaia, y en ese marco pidió que los integrantes del Consejo fijen postura respecto al hecho de que Tierra del Fuego “es la única provincia que no tiene Ley de Aguas”. En esa línea, apuntó a la Legislatura provincial y preguntó “por qué se priva al pueblo de Tierra del Fuego de tener un marco normativo que asegure un uso racional y sustentable del agua”.
Para la Mandataria, “quizás de esta manera obligue a cada uno de los responsables legislativos a dar una explicación del por qué no se puede votar esta ley”, a lo que sumó que “estamos trabajando sobre la posibilidad de acceso del derecho al agua en las mejores condiciones, compatibilizando los intereses relacionados con la sustentabilidad ambiental, sin dejar de ver las cuestiones socioeconómicas que se mueven detrás de este recurso importante”.
Luego planteó que “sin dudas estos intereses más económicos que sociales son los que nos pueden dar la respuesta a por qué 22 años después de ser provincia seguimos siendo la única que no tiene Ley de Aguas”.
Aseveró que “se presentaron proyectos cada dos años, once veces por lo menos”, y destacó que “hubo representantes de gobiernos de distintos partidos políticos” que “en algunos casos no quisieron ponerlo en discusión y en otros tampoco consiguieron los consensos, aún teniendo mayoría parlamentaria”.
En tanto, dijo que la declaración de interés provincial de la Asamblea “no es un acto protocolar si no que expresa de una manera formal la importancia que desde el Gobierno provincial le damos a este espacio, a sus decisiones y debates”. Y agregó: “Está claro que nosotros no somos lo importante en este ámbito, si no la representación que cada uno ejerce en la construcción de la política pública en términos de agua”.
Por su parte, el presidente del COHIFE, Alfredo Fuertes, expresó que “vamos a poner los esfuerzos necesarios para que Tierra del Fuego pueda tener la Ley de Aguas, que se basa en ese trabajo mancomunado que se hizo sobre los principios rectores que nos rigen en el país”.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Fabián Boyeras, remarcó que “el tema del agua siga estando en agenda de la provincia”, advirtió que “tenemos una precariedad jurídica muy marcada que es la ausencia de la Ley de Agua”, y remarcó “la fortaleza técnica de la Dirección General de Recursos Hídricos, como por ejemplo el trabajo de monitoreo de glaciares”.
Etiquetas