Comunidades saludables

El Municipio organiza jornadas de Salud Bucodental

07/05/2015
D
esde la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables de la Municipalidad de Ushuaia se organizará una serie de jornadas de Salud Bucodental en los barrios, con el objetivo es proporcionar atención primaria bucodental a niños de 6 a 14 años: odontograma, detección de placa bacteriana, enseñanza de cepillado, topicación con Flúor.
La primera jornada será mañana de 11 a 17 en el quincho de ASDU, en Andorra. La actividad contará además con una “Sala de Espera Activa” en la que se realizará control de peso y talla, una consultoría nutricional y se brindarán charlas informativas sobre enfermedades de transmisión alimentaria, zoonosis, tenencia responsable de mascotas, lavado de manos e inocuidad alimentaria.
Asimismo se implementará un proyecto nuevo, con las jornadas denominadas “Caries Cero”. Esta actividad se repetirá semanalmente en los Centros Comunitarios de la ciudad.

Continúa el programa “Hablemos de Discapacidad” en las escuelas

Se trata de una campaña de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables que tiene como función concientizar y sensibilizar a los jóvenes de las instituciones educacionales ante la problemática de la discriminación, maltrato e indiferencia hacia las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos y la inclusión social.
Desde el Departamento de Discapacidad del Municipio, Fernanda Jaimerena explicó que “el trabajo se desarrolla en las escuelas tanto públicas, como privadas y experimentales de la ciudad, siendo los niños de sexto grado los receptores principales de dicho espacio de reflexión. También trabajamos con niños de menor edad y adolescentes pero éste programa en particular apunta a los niños de los últimos años de la primaria”.
La actividad “está vinculada a tres momentos, con una duración total de dos horas reloj aproximadamente. Primero exponemos un video realizado por el equipo técnico, luego pasamos a una experiencia vivencial concreta en la vía pública donde los niños utilizan ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones y pañuelos para simular la ceguera) y experimentan la discapacidad. Finalmente se plantea un momento de análisis de lo vivido, mediante la expresión escrita en tarjetas que quedan en la institución en un afiche para ser compartido en la misma” detalló.
El programa inició en el año 2014 y “apunta al trabajo de concientización y sensibilización social ante la problemática de la discriminación, maltrato e indiferencia hacia las personas con discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la inclusión social”, señaló Jaimerena.
Las instituciones educativas que decidan implementar el programa pueden comunicarse con la profesora Josefina Pérez o la licenciada Fernanda Jaimerena al teléfono 441816 de 9 a 13 o por email a [email protected].
Etiquetas