Servicio básico interrumpido

Tres años sin Anatomía Patológica en el Hospital Regional Ushuaia

17/05/2015
E
l normal funcionamiento del servicio de Anatomía Patológica sigue siendo esperado por los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, como así también por la comunidad. El 17 de mayo de 2012 se efectuó el cierre del mismo, y desde allí pasaron ministros de Salud, obras sin concluir, abandono, promesas, entredichos entre funcionarios, y pacientes esperando sus resultados.
En diálogo con EDFM, el doctor Carlos Cabrera representante del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) en Tierra del Fuego y de la Mesa de salud, destacó la importancia de poder contar con el funcionamiento pleno del servicio ya que “se tiene un diagnóstico precoz de múltiples enfermedades, fundamentalmente de aquellas con sospechas de condición maligna como el cáncer”, al mismo tiempo que aseguró “sin Anatomía Patológica estamos llegando siempre tarde a ese diagnóstico”.
“Los tiempos no lo podemos manejar nosotros y es muy variable puede ser hasta más de tres meses, como tuvimos un caso”, comentó.
En este marco, explicó que “el 100% de las biopsias hace tres años se envían afuera, puede ser a LUCCAU o en distintos centros en Buenos Aires como la Fundación Favaloro, eso significa diversos gastos incluidos el transporte, además del tiempo de espera extra para llegar al diagnóstico, tanto para los profesionales que lo solicitan como para el paciente que espera su resultado”.
En torno al nuevo aniversario del cierre del servicio, Cabrera recordó que “el 17 de mayo de 2012 tras múltiples problemas entre ellos la seguridad del personal que trabajaba dentro del sector, la Dirección del Hospital, que en ese momento estaba el doctor Olivos y como ministra la doctora Grieco, decidieron cerrar Anatomía Patológica temporariamente para acondicionarlo”.
“Lamentablemente poco se hizo y se cumplen tres años donde el servicio sigue sin funcionar, hubo obras que armaron, desarmaron y volvieron a hacer y todavía no está funcionado”, agregó, indicando que “durante todo ese tiempo se tiraron culpas los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, y en el medio Anatomía Patológica estaba cerrado, hasta que a fines del 2014 inició con el análisis solo de Papanicolaou”.
En este sentido, cabe recordar que el pasado 9 de abril el Gobierno provincial y la empresa New San firmaron un acta compromiso para la realización de la obra de sistemas de acondicionamiento del aire, ventilación y filtrado de Anatomía Patológica. Si bien la Ministra de Salud, Adriana Chapperón aclaró que la parte edilicia del servicio de Anatomía Patológica del HRU “está terminada”, observó que “tenemos un problema con la ventilación, para poder extraer gases que generan las sustancias con las que se trabajan en ese área”.
De esta manera, en dicha firma se estimó 90 días para la finalización de la obra que la lleva a cabo una empresa contratada de Mar del Plata.
Consultado sobre el personal del servicio, Cabrera comentó que “no hubo convocatorias del Ministerio de Salud para incorporar los técnicos en Anatomía Patológica que hacían falta y en cuanto al personal médico son dos, ya que un tercero que en su momento fue el jefe ya se jubiló, así que en personal no están cubiertas las necesidad del servicio, y si tendrían que abrir mañana no estaría en condiciones de cumplir una función completa”.
Por otro lado, el profesional informó que hoy a las 11.30 horas en el hall central del HRU se realizará el acto del cierre de la muestra “Celebrar la vida con salud y arte”, inaugurada el pasado lunes, donde se entregaran diplomas a todos los participantes. “Cuando hablamos de salud no solo pensamos en enfermedad sino que hablamos del bienestar espiritual también, por eso impulsamos la muestra de arte”, resaltó.
Etiquetas