Inflación en Tierra del Fuego

Abril con un 2,3% de aumento en el costo de vida

17/05/2015
E
l costo de vida medido en la Provincia durante el pasado mes de abril fue el doble del relevado por el INDEC a nivel nacional, ya que en Tierra del Fuego el aumento promedio de precios respecto de marzo alcanzó el 2,3% contra el 1,1% a nivel país.
La información suministrada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos indica que de enero a abril la variación de precios al consumidor acumula un incremento del 8,5% (2,8% en enero, 1,5% en febrero, 1,7% en marzo y 2,3 en abril) y del 29,1% respecto de abril de 2014, muy por encima del 15,8% de incremento interanual medido en el IPC urbano.
En esta oportunidad el aumento del IPC se trasladó de manera lineal al costo de las Canastas Alimentaria y Básica Total, ya que en ambos casos el aumento respecto de marzo fue del 2,3%, con los que una familia tipo necesito contar con un ingreso de 4.352 pesos para no ser considerada indigente (97 pesos más que en marzo) y con 15.953 pesos (357 pesos más que en marzo) para no ser considerada pobre. Respecto de abril de 2014, el aumento fue del 28,3%, por lo que el costo de CBA se incrementó en 960 pesos y el de la CBT en 3.517 pesos.
En lo que hace a la medición del Indice de Precios al Consumidor, el rubro Esparcimiento fue el que con el 4,1% de aumento registró la suba más significativa respecto de marzo. Indumentaria y Calzado, con el 3,3% de variación positiva se posicionó en el segundo lugar. Por detrás se ubicaron con el 2,9% Bienes y Servicios varios; con el 2,5% Vivienda, Agua y Energía; 2,2% Transporte y Comunicaciones; 2,1% Equipamiento y Mantenimiento del Hogar; con el 1,6% Alimentos y Bebidas y con el 0,4% Enseñanza. Por su parte, el rubro Salud registró una baja promedio de precios del 0,1%.
Durante el cuatrimestre enero–abril el rubro en que registró la suba promedio de precios más significativa fue el de Educación con el 12,9%. Por detrás se ubican Bienes y Servicios Varios con el 11,5%; Esparcimiento con el 10%; Transporte y Comunicación con el 9,7%; Salud y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 8,9%; Indumentaria y Calzado con el 8,7% y Vivienda, Agua y Energía con el 7,2.
Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible para la economía familiar registra una suba acumulada cuatrimestral del 4,7%:
Dentro de este Rubro, el capítulo correspondiente a Alimentos para Consumir en el Hogar experimentó el mes pasado una suba promedio del 1,7% y 5,8% en el acumulado enero–abril.
Las verduras, con una suba de precios promedio del 3,9% fue el producto que más se encareció el pasado mes de abril. En orden decreciente se ubicaron Lácteos y Huevos con el 3,6%; Aceites y Margarinas con el 1,7%; Frutas con el 1,3%; Productos de Panificación con el 1%; Carnes (vacuna, pollo, cordero y derivados) con el 0,9% y Pescados con una baja del 1,3%:
A pesar de ello, el Pescados sigue encabezando con una suba cuatrimestral acumulado del 11,3% el ranking de los productos que más aumentaron en los que va del año. En segundo lugar aparecen con el 9,6% de aumento los Lácteos y Huevos; con el 6,9% las Verduras; con el 5,7% Aceites y Margarinas; con el 5,3% las Frutas; con el 4,6% la carne (vacuna, pollo, cordero y derivados) y con el 2% los productos de panificación.

Pobreza e indigencia

La medición de indigencia y pobreza arrojó que en abril el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –que mide la línea de indigencia– para un adulto equivalente fue de 1.408 pesos y para una familia tipo (dos adultos y dos menores) se ubicó en los 4.352 pesos.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT) –que mide la línea de pobreza– alcanzó para un adulto equivalente los 5.163 pesos y los 15.953 pesos para una familia tipo.

Etiquetas