Elecciones 2015 – Planteos por candidaturas

Queno, Llanes y Unir TDF aguardan resolución de la Justicia Electoral

17/05/2015
A
34 días de las elecciones provinciales del 21 de junio, la Justicia Electoral de Tierra del Fuego tiene pendientes de resolución tres planteos relacionados con las candidaturas que se presentaron para los comicios.
Se trata de la situación del intendente del Municipio de Tolhuin, Claudio Queno, candidato a una nueva reelección por el Frente para la Victoria (FpV), del concejal de Ushuaia Mario Llanes, postulante a la reelección por Encuentro Solidario Independiente (ESI) y de la conformación de Unir TDF, la alianza de hecho producida entre sectores del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y la Unión Cívica Radical (UCR), además de otros partidos políticos de creación reciente.
La candidatura de Queno fue impugnada por referentes del PRO, a través de una presentación judicial realizada por el abogado de Río Grande Javier Da Fonseca.
El juez Electoral subrogante, Alejandro Fernández, debe resolver aquí una cuestión de interpretación sobre la cantidad de mandatos que lleva el referente justicialista al mando de la intendencia.
El dato objetivo es que Queno ya lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna (2007–2011 y 2011–2015) por lo que tendría vedada la posibilidad de ser candidato en una tercera oportunidad.
Sin embargo, el argumento del intendente es que al haber cambiado el status jurídico de Tolhuin de comuna a Municipio en 2012, mediante una ley sancionada por la Legislatura provincial, en realidad este último mandato debe computarse como el primero con la categoría de Municipio, sin contar el anterior.
Los que impugnan su postulación sostienen que existe una continuidad institucional entre las comunas y los municipios con menos de 10 mil habitantes, por lo que la re–reelección le estaría vedada.
Lo ocurrido tiene puntos en común con lo sucedido con el ex intendente de Ushuaia Jorge Garramuño, quien estuvo 12 años al frente del ejecutivo municipal. La diferencia es que en el medio, la ciudad sancionó su propia Carta Orgánica.
A su vez, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones debe resolver el planteo realizado por el actual concejal justicialista y referente del gremio mercantil Mario Llanes, candidato a la reelección en el cargo.
Llanes reemplazó en 2009 al ex concejal Juan Luna, quien renunció a su banca tras quedar firme un fallo judicial que lo había condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un caso de defraudación al Municipio.
Tras cumplir con más de la mitad del mandato de Luna, Llanes fue reelecto en el cargo en 2011, por lo que el juez Fernández interpretó que la postulación actual sería para un tercer período consecutivo, algo que le está impedido según las leyes vigentes.
El concejal recurrió el pronunciamiento de primera instancia y por eso cifra sus esperanzas en una sentencia favorable de la Cámara para poder ser habilitado.
Llanes encabeza la lista de ESI, una de las fuerzas políticas que forma parte de la coalición Unir TDF, cuyo candidato a intendente es el mopofista Damián de Marco aunque cada partido lleva su propia nómina de postulantes al Concejo Deliberante.
Justamente la conformación de Unir TDF es otros los planteos que debe resolver el juez Fernández, ante la presentación realizada por el sector del Mopof que lidera el actual senador Garramuño.
El espacio garramuñista sostiene que Unir se formó a través de un acuerdo programático entre las autoridades de los partidos intervinientes, para conformar una alianza electoral, y que con ese argumento se realizaron elecciones internas en donde, para los cargos ejecutivos consensuados (el de gobernador y el de intendente de Ushuaia) podían votar afiliados de todos los partidos involucrados.
Según los impugnantes, como Unir TDF no se constituyó formalmente como una alianza (sino que se presentó como una colectora de los partidos que la integran) entonces se violó el espíritu original del acuerdo, que derivó en elecciones internas con padrón combinado.
El garramuñismo ganó las internas del MPF para los cargos legislativos, pero presentará a su candidato a intendente, Luis Castelli, merced a un acuerdo con el Partido Arraigo y Renovación (PAR) del concejal Luis Lolo Cárdenas.
Por su parte la junta Electoral Provincial y la Municipal, que no tiene intervención en la resolución de estos temas puntuales, se reunirá hoy a las 17 con los apoderados de todos los partidos políticos que presentan candidatos. Será para presentarles el sistema de caja de boletas que se utilizará en los comicios y los formatos con los que deberán presentar los modelos de boleta el próximo 22 de mayo.
Las juntas tendrían en esa jornada (el 22 de mayo) un tema sensible a resolver si, como se especula, Unir TDF solicita que una leyenda con esa denominación figure en cada una de las listas de los partidos que integran el acuerdo de sumatoria de votos.

Etiquetas