El patrimonio de los candidatos quedó en el eje de la campaña electoral por la Gobernación
Cruce caliente de declaraciones entre Sciurano y Bertone

El patrimonio de los candidatos quedó en el eje de la campaña electoral por la Gobernación

18/05/2015
L
ejos todavía de centrarse en temas o propuestas concretas, la campaña política para la gobernación tuvo ayer un nuevo punto de inflexión, cuando los principales candidatos a suceder a Fabiana Ríos cruzaron por primera vez declaraciones calientes relacionadas con el patrimonio económico de cada uno.
El tema, que de todos modos podría haber sido edificante en un contexto determinado, perdió altura y se convirtió en un mero cruce mediático cuando tanto el intendente Federico Sciurano, postulante por Unir TDF, como la senadora Rosana Bertone, del Frente Para la Victoria, así como otros dirigentes de menor jerarquía de ambas extracciones políticas, apelaron a chicanas para replicarse mutuamente.
La polémica se había disparado el fin de semana, cuando en el acto de presentación de candidatos a concejales del FPV, Bertone aludió a la propuesta de Sciurano de llevar a cabo un debate público televisado entre candidatos a la gobernación.
“Los invito a otro debate. Me gustaría que (el legislador del Mopof Jorge) Lechman, (el legislador del mismo partido Damián) Löffler y (el intendente Federico) Sciurano, junto a sus colaboradores, muestren sus declaraciones patrimoniales”, disparó Bertone. Y agregó que en las elecciones del mes próximo se “debaten dos modelos distintos”.
“Nosotros representamos a los empresarios que generan trabajo, a los trabajadores, a los estudiantes, a las amas de casa y a los profesionales. Ellos a las corporaciones de poder” que “se quieren repartir la provincia como un botín de guerra”, sostuvo la senadora.
La réplica de Sciurano se produjo durante una conferencia de prensa convocada, con muy poco tiempo de anticipación, ayer a las 10.30 en el edificio de la Intendencia de Ushuaia.
Allí puso a disposición de la prensa tanto su propia declaración patrimonial como la de su mujer, a la vez que lanzó munición gruesa contra su adversaria electoral.
“No soporto que me digan ladrón o que den a entender que uso recursos del Estado para beneficiarme personalmente”, se defendió el candidato de Unir. Y agregó que “si hay algo de lo que me puedo jactar es de mi hombría de bien”.
El intendente también acusó a la postulante kirchnerista de violar el Pacto de Ética Electoral suscripto hace pocos días, por varias fuerzas políticas, en la ciudad de Río Grande, donde todos los participantes se comprometieron a no hacer campaña en base al desprestigio de los adversarios.
Sin embargo, acto seguido, fue el propio Sciurano quien pareció romper esa regla cuando le recordó a Bertone el famoso episodio de la campaña de 2007, cuando se produjo un corte de fibra óptica en toda la provincia en momentos en que se difundía por Internet un video con supuesta acusaciones de la senadora a su entonces compañero de fórmula, Hugo Cóccaro.
“Yo vengo y doy la cara cuando tengo que dar explicaciones. No mando a cortar la fibra óptica”, deslizó el presidente de la UCR fueguina.
Bertone, que mientras tanto participaba de un acto relacionado con la construcción de viviendas, no replicó los dichos del jefe comunal, aunque utilizó la red social Facebook para difundir su propia declaración jurada de bienes.
“Para que juntos empecemos a construir un futuro con más transparencia y honestidad”, escribió la candidata en el post de Facebook, al tiempo que mostró un formulario oficial de la AFIP con una declaración jurada de Impuesto a las Ganancias, del que se desprende un patrimonio neto de 1.416.637 pesos.
En cambio Sciurano aprovechó la conferencia de prensa para reeditar el pedido de confrontar con Bertone en un debate público, acerca de “asuntos que tengan que ver con el desarrollo de la provincia.
“Así como yo le doy el gusto de presentar mi declaración jurada de bienes, quiero que ella me dé el gusto a mí de debatir públicamente. Pero no la puedo obligar a hacer lo que no quiere”, enfatizó el intendente.
La polémica continuó luego a través de declaraciones de otros funcionarios y referentes de cada entorno político. Fue en las redes sociales, donde el microclima político parece haber hallado otro escenario de confrontación, y también con declaraciones oficiales. Un ejemplo fue el del secretario municipal y candidato a legislador por Unir, Oscar Rubinos, quien acusó a Bertone de “agraviar e injuriar a Sciurano para sostener sus aspiraciones electorales”.

Etiquetas