Elecciones 2015

Gobernadores con aspiraciones a intendentes

19/05/2015
F
ue la primera gobernadora electa del país y podría ser la primera intendenta de Ushuaia si gana los comicios del próximo 28 de junio, en los que no hay segunda vuelta, pero aunque muchos remarcaron lo inusual de su candidatura municipal, después de ocho años al frente de la Provincia, Fabiana Ríos no es la única mandataria que intentará llegar a una intendencia tras la finalización de su mandato.
Al menos otros dos gobernadores que concluyen sus períodos institucionales ya confirmaron que aspiran a ser intendentes en municipios de sus provincias, mientras que otros dos sondearon la misma posibilidad y se inclinaron por otras opciones para su futuro político.
Tal vez el caso más emblemático es el del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien dejó hace poco tiempo la Jefatura de Gabinete de la Nación y ahora será candidato a intendente de la ciudad de Resistencia, la capital provincial.
Capitanich era uno de los posibles presidenciables cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo convocó al gabinete nacional, pero la gestión lo fue desgastando hasta el punto de que debió renunciar al cargo y retomar la gobernación chaqueña.
Ahora, poco antes del vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas, el ex jefe de gabinete anunció que será candidato a intendente por el Frente Chaco Merece, acompañado por el actual ministro de Desarrollo Territorial y Urbano, Gustavo Martínez, que se postula para ser presidente del Concejo Municipal.
El Frente Chaco Merece Más, que gobierna la provincia desde 2007, difundió un comunicado en el que ponderó la “actitud de humildad” y la “vocación de servicio para garantizar el proyecto político nacional y provincial” de Capitanich y Martínez.
El otro mandatario que bajará un escalón en sus aspiraciones institucionales es Oscar Mario Jorge, el gobernador de La Pampa que irá a las internas del PJ como precandidato a la intendencia de la capital pampeana, Santa Rosa.
Claro que su línea enfrentará a otros poderosos ex gobernadores del justicialismo, el senador Carlos Verna (precandidato a gobernador) y el presidente del PJ, Rubén Marín.
Jorge, de 78 años, gobierna la provincia desde 2007, y al igual que Ríos ya no tiene posibilidad de reelección, aunque con el apoyo del Gobierno Nacional intentará que lo suceda un hombre de sus filas: Fabián Bruna.
Otro gobernador que podría haber sido candidato a jefe comunal es el de San Luis, Claudio Poggi, quien sondeó dirigir los destinos de la capital puntana.
En el caso de Poggi primó, sobre todo, la voluntad de la familia Rodríguez Saá, históricos caudillos de esa provincia. Al parecer el candidato a gobernar San Luis será este año Alberto Rodríguez Saá, mientras que su hermano Adolfo volvería a intentar llegar a la Presidencia.
A Poggi, a quien le atribuyen una buena imagen entre dirigentes oficialistas y también opositores, le ofrecieron la intendencia pero hasta el momento se inclinaría por integrar la nómina de diputados nacionales.
Entre los gobernadores que deberán entregar la banda este año y que evaluaron pelear por una intendencia también se encuentra el tucumano José Alperovich.
El mandatario del Frente para la Victoria impulsa para el cargo a su vice y ex ministro de Salud nacional Juan Manzur, y en relación a su futuro político se lo ubicó como posible candidato a la intendencia de San Miguel de Tucumán.
Sin embargo, luego de evaluar también una postulación a legislador provincial, optó por lanzar su candidatura al Senado de la Nación donde podría reemplazar a su esposa, Beatriz Rojkés.
Ríos tampoco es la única dirigente política que llegó a la gobernación fueguina y que competirá en las elecciones provinciales del mes próximo.
De hecho, el ex gobernador Hugo Cóccaro será candidato a legislador provincial por el PUL, mientras que el ex gobernador Jorge Colazo volverá a ser candidato a intendente de Río Grande.
Ni Carlos Manfredotti, presidente del Partido Justicialista pero alejado de los primeros planos de la política, ni José Estabillo, el primer gobernador desde la provincialización que sigue presidiendo el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, forman parte de las nóminas de candidatos para este año.

Etiquetas