Capacitación para docentes de biología y geografía

La UNTDF estrecha vínculos entre la Educación Secundaria y la Universidad

21/05/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través del Instituto de Educación y Conocimiento, inició una capacitación para docentes de biología y geografía, en el marco de la puesta en marcha de la nueva asignatura “Ciencias de la Tierra” que se ha incluido en 4to año de las escuelas secundarias fueguinas.
La iniciativa es financiada por la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, a instancias del Programa “Articulación Universidad–Escuela Media” que apunta a estrechar los vínculos entre los contenidos que se enseñan en los últimos años de la escuela secundaria y los primeros años de la Universidad.
De este modo, el espacio de formación presenta dos ejes de trabajo dictados por docentes investigadores de la UNTDF, que buscan mejorar la calidad educativa en el área de las ciencias naturales. Por un lado, el campo disciplinar se encuentra a cargo del doctor Julio Oyarzabal y la licenciada Silvina Crosta, mientras que el área didáctica es brindada por la Magister Nancy Fernández, que trabaja en la producción de las nuevas herramientas didácticas que se implementaran en las aulas.
“A pedido de la dirección de gestión curricular de la Provincia de Tierra del Fuego estamos fortaleciendo la formación de estos profesores que enseñan a los estudiantes que luego recibimos en la Universidad”, destacó Nancy Fernández. “Es importante que los alumnos conozcan– sostuvo la académica– cuáles son las competencias deseables para el ingreso a los estudios superiores. Resulta fundamental estrechar vínculos, aunar criterios y estrategias didácticas para que los estudiantes lleguen de la mejor manera posible a la Universidad y, además, podamos despertar más vocaciones científicas”, concluyó.
Cabe destacar que este proyecto, de dos años de duración, presentará otras ofertas formativas en diversas disciplinas durante 2015 y 2016 y actividades con los estudiantes secundarios, tales como salidas de campo, la Semana de las Ciencias, Los científicos van a la escuela, entre otras.

Etiquetas