Barrio Los Calafates

Ríos reinauguró el CAPS N° 3

07/06/2015
L
a gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli inauguraron el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 3, ubicado en la intersección de Gobernador Valdez y Náufragos del Sarmiento, del barrio Los Calafates, el cual se encuentra en un área de influencia que supera las 2500 viviendas, y una población de más de 10 mil habitantes.
De esta manera, el CAPS atenderá cuatro especialidades, y dispone de oficinas para Clínica Médica, Pediatría, Psicología, Agente Sanitario, Conducción, consultorio para Ginecología con baño de uso exclusivo, consultorio para Odontología, consultorio para Fonoaudiología con aislación acústica, sala de espera y baños públicos.
Además cuenta con sala de enfermería con acceso directo para ambulancias, sala de espera, secretaría–recepción y archivo.
En la inauguración, Ríos destacó que “la diferencia entre curar y sanar es sentir que uno como ser humano ha sido considerado y valorado, y me consta que eso es lo que han venido haciendo a pesar de no contar con las condiciones edilicias, el compromiso hace a la diferencia”.
Asimismo recordó que en al año 2008 “la primera reunión que tuve con un equipo del Ministerio de Salud fue con los trabajadores del CAPS N° 3, estaban muy preocupados porque tenían una obra que primeramente estaba paralizada y segundo, no tenía nada que ver con las necesidades de la comunidad y con los objetivos del equipo del Centro”.
“El equipo del Ministerio de Obras Públicas fue plasmando esas necesidades en un proyecto, y el edificio que inauguramos hoy responde a la participación comunitaria que es la base de la atención primaria de la salud”, agregó.
Al mismo tiempo, la Mandataria dijo que “algunos creen que dicha atención se refiere a la salita de primeros auxilios, yo los invito a que recorran este lugar y cada uno de los CAPS, para que entiendan que un Centro de Atención Primaria no es un centro periférico. Acá se pone en el centro de la política pública al paciente, al vecino, y el centro periférico pone en relevancia al Hospital”.
Por su parte, el Vicegobernador aseguró que “es una enorme satisfacción ver concluido este centro de salud”, recordando que “cuando asumió el Gobierno en 2007 esta obra estaba parada, tenía un anticipo y la empresa contratista no realizó ninguna acción, por lo que se rescindió el contrato”.
“Por decisión de este Gobierno, se concretó teniendo en cuenta la necesidad de los vecinos de Ushuaia, ya que hasta hace unas semanas los profesionales desarrollaban sus tareas en una casa del barrio 60 Viviendas”, afirmó.

Homenaje a un trabajador de la salud

El nuevo edificio fue denominado por sus trabajadores con el nombre de “Javier Calisaya”, en homenaje a un enfermero que desempeñó funciones en el nosocomio. Al respecto, Ríos expresó “sé cuánto significó para ustedes el enfermero Calisaya, desde el año en que murió, sus compañeros inmediatamente pidieron que cuando se inaugurara este edificio llevara su nombre, siempre es bueno tener un inspirador porque como bien decía la Dra. Mujica, cuando a uno le flaquean las fuerzas, pensar en ese compañero que fue un ejemplo, las renueva”.
En tanto que la ministra de Salud, Adriana Chapperón consideró apropiada la decisión de ponerle el nombre de Javier Calisaya al nuevo edificio del CAPS, puesto que “fue una persona de entrega total y absoluta, mientras trabajó entre los años 2004 y el 2008, que fue cuando falleció; siendo un ejemplo para todos”.

Emoción compartida

También la Ministra de Salud expresó su satisfacción por la concreción de la apertura del renovado edificio y aseguró que el personal de dicho establecimiento “hará uso del lugar de la mejor manera, porque tiene mucho compromiso con su trabajo”.
Además expresó que “fue un acto muy emotivo”, y destacó la presencia de “la familia del doctor Adolfo Cano, que fue quien en 1986 construyó el primer centro de Salud cuando era Secretario de Salud” y de familiares del enfermero Javier Calisaya, “a quien no tuve el gusto de conocer pero al que sus compañeros lo recuerdan con tanto cariño y reconocimiento a su labor”.
En consonancia con la Ministra, la jefa del CAPS Nº, Liliana Beatriz Mujica, se mostró “muy emocionada de contar con estas nuevas instalaciones”, para resaltar que “este sentimiento que me embarga es doble por el nombre que lleva este nuevo edificio y por contar con un lugar que dignifica nuestro trabajo y renueva nuestro compromiso con la comunidad”.
Aseguró que el próximo lunes se abrirán las puestas del establecimiento sanitario para la atención a la comunidad, en el horario de 8 a 20, “por ahora de lunes a viernes”.
Asimismo el director de Atención Primaria de Salud, Alejandro Liao, compartió los dichos de Mujica en cuanto a “la emoción de tener un edificio nuevo” y señaló que “esto es muy importante porque es en beneficio de la comunidad”, por lo que cifró sus esperanzas de que “entre todos lo cuidemos”.

Estrategia de atención primaria

La doctora Chapperón dijo que “tenemos que volver a insistir en esta estrategia de atención primaria, lo que en nuestra época se conocía como el médico que atendía desde el niño hasta al abuelo y conocía no solamente la situación de salud de esa familia sino también su vida, sus problemas, sus conflictos, sus tristezas y sus alegrías”.
Ante esta situación, observó que “cuando hablamos de la falta de ‘políticas de salud’ sería bueno aclarar qué entendemos de tal cosa; es decir si no pasa por la insistencia en la estrategia de atención primaria, por el desarancelamiento de los hospitales, por brindar atención al cien por cien a aquella gente que no tiene cobertura de obra social”.
“Si esto no es política de salud tal vez no sabemos interpretar entonces a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de la política sanitaria de una provincia”, anotó.
La titular de la cartera sanitaria fueguina se comprometió en seguir “con la estrategia de atención primaria” y en ese sentido comentó que “hemos reabierto la obra del CAPS Nº 2, que ya está nuevamente en funcionamiento y ojalá podamos inaugurar antes de irnos porque aspiramos que el personal y la población que se atiende en ese lugar tenga un edificio parecido a éste”.
Además contó que “ya se han abierto los sobre de licitación para la construcción del CAPS Nº 8 en el barrio Pipo” y que “lo propio estamos haciendo en Río Grande, donde se han inaugurado ya dos centros durante esta gestión, que son el Nº 7 y el Nº 3 de la Margen Sur, con 7 u 8 consultorios cada uno”.
Etiquetas