Haberes hasta 22.400 pesos

Crisis en el IPAUSS: hoy cobran 2427 jubilados

07/06/2015
E
l Directorio del IPAUSS resolvió el viernes pasado establecer un cronograma de pago de las jubilaciones correspondientes al mes de mayo, que comenzará a hacerse efectivo cuando hoy, lunes 8, se depositen los haberes de pasividad de hasta 22.400 pesos.
Una semana después, el lunes 15, se cancelarán jubilaciones de hasta 31.500 pesos. El lunes 22 las que no superen los 41.400 pesos. En tanto que el lunes 29 se cumplirá con el pago de aquellos beneficios de 41.401 en más.
El esquema de cancelación fue adoptado en función del compromiso del Ejecutivo de transferir al IPAUSS 40 millones de pesos por semana, lo que permitirá antes de que culmine el mes de junio cancelar los 154,8 millones de pesos de obligaciones previsionales.
Tal lo sucedido en el mes de marzo, en esta oportunidad el Directorio resolvió no cumplir con el pago de los jubilados que cuentan con amparos judiciales y que obligan al organismo de la seguridad social a pagar esos beneficios dentro de los primeros 5 días hábiles del mes.
Según se informó desde el Instituto, hacer frente a la cancelación de los 1.740 beneficiados que cuentan con amparo demanda una erogación de 58,6 millones de pesos, pero como los recursos disponibles para esta semana “no alcanza para cubrir el pago total de los mismos” se resolvió ir pagándolos de acuerdo a los cortes previstos.
En la resolución adoptada el viernes de la semana pasada se indica que el Directorio “más allá de esta circunstancia” consideró “necesario otorgar previsibilidad a los 5.511 jubilados y pensionados que perciben sus prestaciones jubilatorias por medio de este I.P.A.U.S.S. Durante el mes de mayo”.
La Presidenta del Instituto, Ana Villanueva, destacó que “la importancia de esta medida radica en la posibilidad que los jubilados que menos cobran, sean los primeros en recibir su prestación jubilatoria”.
Durante la reunión, la representante por los Pasivos Margarita Gallardo había propuesto aprobar un cronograma de pago de jubilaciones hasta fin de año por orden alfabético y no por monto de la prestación previsional. A su entender ese mecanismo permitía dar previsibilidad a cada jubilado ya que permitiría que cada uno de ellos pudiera ir acomodando su economía familiar a una fecha cierta de cobro.
Esa iniciativa no prosperó y finalmente se aprobó únicamente un cronograma cierto de pago de las jubilaciones de mayo.
En función de ello, hoy percibirán sus haberes de pasividad 2.427 beneficiarios, el 44% del total, cuyas jubilaciones no superan los 22.400 pesos.
El lunes 15 se cancelarán 1.499 jubilaciones (26% del total) de hasta 31.500 pesos. Una semana después, el lunes 22, se pagarán 946 beneficios (17%) de hasta 41.400 y el lunes 29 cobrarán los 690 jubilados restantes (13%), cuyos haberes de pasividad superan ese techo.

Etiquetas