A dos semanas de los comicios

Continúan las apelaciones ante la Justicia Electoral

07/06/2015
F
altan sólo 13 días para las elecciones provinciales del 21 de junio, y sin embargo varios partidos políticos siguen realizando planteos ante la Justicia Electoral para revertir criterios anteriores y hacer valer sus posturas sobre la presentación de candidaturas, confección de boletas y hasta la conformación de la Junta Electoral Provincial.
El actual concejal y candidato a la reelección por Encuentro Solidario Independiente, Mario Llanes, aún espera que la Cámara de Apelaciones revierta el fallo ya dictado por el juez Electoral subrogante Alejandro Fernández, quien lo inhabilitó para postularse en los comicios del 28 de junio.
Según Fernández, Llanes ya acumula dos mandatos consecutivos porque el primero lo cumplió al reemplazar al ex concejal Juan Luna, quien renunció al recibir una condena judicial.
La Justicia no aceptó la boleta con el nombre de Llanes, así que el edil no será de la partida salvo que la Cámara modifique lo resuelto por el magistrado de primera instancia.
A su vez, el actual senador Jorge Garramuño anunció que su sector político apeló ante la Cámara otro fallo de Fernández, conocido la semana pasada, que rechazó un planteo donde se cuestiona el proceso de conformación de la coalición UnirTDF y el proceso de elecciones internas en el Movimiento Popular Fueguino (MPF).
Hasta el momento, rige el pronunciamiento del juez que convalidó las candidaturas del intendente Federico Sciurano a gobernador, y del concejal Damián de Marco a intendente de Ushuaia, en ambos casos por el MPF.
En cualquier caso, aún si los camaristas hicieran lugar a la apelación, la consecuencia sería que Sciurano y De Marco no podrían ser candidatos en la lista del MPF, pero sí en las de los otros cinco partidos que integran el acuerdo de sumatoria de votos denominado Unir.

Boletas de Unir y recusación de Löffler

Por su parte, UnirTDF recurrió la decisión de la Junta Electoral Provincial y Municipal de impedir que figure la leyenda de ese espacio en las boletas individuales de los partidos que integran la coalición.
Los apoderados de las seis fuerzas políticas que conforman el acuerdo de sumatoria plantearon una reposición ante la propia Junta (para que revise lo resuelto) y un recurso de casación en subsidio ante el Superior Tribunal de Justicia.
El argumento principal es que el acuerdo entre los partidos se encuentra aprobado por el Juzgado Electoral y homologado por sentencia, como así también su nombre. Por eso afirman que “llama poderosamente la atención que sobre una cosa juzgada, resuelta y consentida, se pretenda en esta instancia interpretar, actuar y resolver en contrario”.
“El nombre UnirTDF es patrimonio de los partidos integrantes del acuerdo, en las condiciones pactadas, y durante el tiempo que dure el convenio, prohibir su uso afecta el derecho de propiedad consagrado por la Constitución Nacional”, aseguran los apelantes.
Además, en este planteo, los apoderados de Unir solicitaron la recusación del Fiscal Mayor de Ushuaia Guillermo Massimi, con el fundamento de que el funcionario judicial se expidió en la presentación realizada por el sector de Garramuño, a favor de que fuera declarado nulo el acuerdo de conformación de ese espacio multipartidario.
Y el último planteo que aún tiene pendiente otra instancia de apelación es la recusación del juez de Cámara de Río Grande Ernesto Löffler, como miembro de la junta Electoral Provincial, por ser hermano del candidato a legislador Damián Löffler, del MPF.
La Junta rechazó por unanimidad la recusación de Löffler, pero el Frente para la Victoria, con el patrocinio del abogado Manuel Raimbault, recurrió esa decisión ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La novedad, en este caso, es que el Fiscal ante la Corte, Oscar Fappiano, habría dictaminado en forma concordante con la posición del FpV, y por lo tanto a favor de que Löffler se tenga que apartar del cargo.
Sin embargo, la decisión final de los jueces del STJ aún no se dio a conocer.

Etiquetas