En Río Grande

Primera jornada de debate sobre el Recurso eólico impulsada por la UNTDF

08/06/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego, junto a la Cooperativa Eléctrica y el Municipio de Río Grande, llevó a cabo en esa ciudad la “Primera Jornada de Energías Renovables. Evaluación del Recurso Eólico en Tierra del Fuego y su potencial aplicación en micro y macro escala”, reconociendo la importancia de las energías renovables no convencionales y la gestión integral de estos recursos para el desarrollo sostenible de la Provincia y la Región.
Esta primera Jornada, reunió a diferentes actores vinculados con la temática: académicos, políticos, técnicos, profesionales y empresariales, que aportaron nuevas ideas a la realidad actual del sector energético regional y nacional. La energía eólica es actualmente poco utilizada en la Patagonia Austral, alcanzando escalas no significativas, por lo que en esta Jornada se buscó entender las razones de esto y las posibles medidas paliativas a adoptar.
Asimismo, en este encuentro la Casa de Altos Estudios a través del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) difundió los avances de las líneas de investigación que lleva adelante en el área de energías renovables, así como también consideró las conclusiones expuestas por los disertantes en materia de energía eólica. Además, el IDEI presentó un mapa eólico de Tierra del Fuego, que concentra los datos obtenidos en las investigaciones.
El docente investigador de la UNTDF y coordinador general de los proyectos, Pablo Eduardo Lerzo, sostuvo que “el objetivo fue también abrir el debate para desmitificar en cuanto a la viabilidad del uso productivo de estas energías”. En este sentido, el académico explicó que “desde el punto de vista más estricto de la producción de energía eólica hay dos efectos para analizar, uno es la turbulencia del viento y otro es la formación de hielo en rotores de palas eólicas”.
Por su parte, el economista y director del IDEI, Francisco Gatto, expresó que “la Provincia tiene muchas ventajas como para ser una productora importante de energía eólica”; y contó que “junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación estamos tratando de armar un proyecto y su financiamiento para contar con un sistema de pruebas pilotos en Río Grande, en el Cabo Domingo, Puerto Almanza y en Ushuaia”.
Finalmente, el académico señaló: “La Universidad tiene un compromiso con la investigación, con la docencia y con los servicios, y para nosotros esto alimenta mucho la tarea de investigación pero también nos permite trabajar en la docencia, sobre todo con los estudiantes la carrera de Ingeniería Industrial que próximamente van a poder trabajar con un generador eólico que colocaremos en la sede universitaria, para que también ellos se involucren en el tema”.
Participaron de la “Primera Jornada de Energías Renovables” referentes de: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Universidad de Magallanes (UMAG); Cooperativa Eléctrica de Río Grande; Fuerza Aérea Argentina (FAA); Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT); Dirección Provincial de Energía; Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos; ABO WIND, empresa alemana líder en la construcción de parques eólicos.

II Jornadas Provinciales de Medio Ambiente

El 11 y 12 de junio próximos se realizarán las II Jornadas Provinciales de Medio Ambiente, en el marco de la celebración del “Día Mundial de Medio Ambiente”. El tema central será “La Ecología Urbana”, tendrá lugar en el Auditorio del Museo Fueguino de Arte de Río Grande y el 12 en el I.P.E.S de Ushuaia.
El encuentro se promueve desde la Secretaría Provincial de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Las jornadas –que tendrán como tema central la Ecología Urbana– buscan analizar y reflexionar en un ámbito abierto y participativo, sobre los problemas ambientales existentes en los ejidos urbanos de nuestra Provincia, con el objetivo de contribuir con la educación ambiental y alcanzar una sociedad responsable y participativa.
Pensadas como un espacio de encuentro y debate sobre problemáticas ambientales urbanas, de reconocimiento y evaluación de políticas públicas, las Jornadas procuran dar marco al esfuerzo del gobierno, las instituciones y la sociedad civil, por instalar la gestión ambiental como tema prioritario en la agenda pública.
Las II Jornadas Provinciales convocarán a profesionales especialistas, técnicos, investigadores y representantes de asociaciones ambientalistas, a dictar conferencias y participar de mesas de reflexión donde se abordarán los siguientes temas: La gestión integral de residuos; Las infraestructuras básicas; La gestión del recurso hídrico y la educación ambiental, entre otros.
Estarán presentes también organizaciones ambientalistas locales que expondrán sobre las diferentes acciones que llevan adelante y se realizarán talleres, exposiciones fotográficas, música en vivo y proyección de audiovisuales, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la comunidad.
Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Río Grande el día 11 de Junio en el primer piso del Museo Fueguino de Arte, en la avenida Belgrano 312 y en la ciudad de Ushuaia, el día 12 de Junio en el I.P.E.S, (Instituto Provincial de Educación Superior) ubicado en la calle Deloqui esquina Rivadavia. Próximamente se difundirá el programa de actividades que se desarrollará en las dos ciudades.

Etiquetas