Hidrocarburos

Ysur comenzó la campaña de perforación 2015

08/06/2015
E
l pasado lunes 1 de junio, Día de la Provincia, la petrolera YSUR comenzó la perforación del primero de los 11 pozos exploratorios que la empresa controlada por YPF tiene previsto realizar durante este año, como parte del compromiso de inversión asumido con la Provincia por la prórroga de las concesiones de las áreas Los Chorrillos, Tierra del Fuego y Lago Fuego.
Esta primera perforación está emplazada 53 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Grande dentro del área Los Chorrillos y alcanzó los 300 metros de profundidad. Los trabajos se vieron demorados durante 24 horas por un reclamo del sindicato de petroleros jerárquicos que ya fue resuelto.
El pozo denominado Carmen Silva 2003 marca el retorno, después de más de dos décadas, de YPF al trabajo de campo en la Provincia, ya que el último pozo perforado por esa empresa en Tierra del Fuego se remonta a fines de los años 80–principios de los 90, previo al proceso de privatización que la petrolera estatal sufrió durante el gobierno de Carlos Menem.
Es de tener en cuenta que esta perforación también constituye la primera que se práctica desde octubre de 2010 en las áreas que explotaba la norteamericana Apache –a través de las empresa L y TDF–. Producto de la cercanía de la finalización de esas concesiones y del proceso de renegociación iniciado por la Provincia la petrolera había paralizado la actividad de exploración y perforación. En medio de esa negociación YPF adquirió los activos de Apache en Argentina, que en el caso de Tierra del Fuego comenzó a operar a través de una empresa creada al efecto; Yacimientos del Sur.
Desde el Ejecutivo fueguino se aguardaba con ansiedad el inicio de la campaña de perforación de YSUR, ya que se espera que la entrada en producción de nuevos pozo permita comenzar revertir paulatinamente la caída de la producción de hidrocarburos que se registra en la Provincia desde mediados de 2008.
La expectativa está centrada en que la campaña de YSUR replique los resultados de la que lleva adelante Roch, que desde abril del año pasado ya perforó unos 12 pozos que permitieron incrementar la producción de gas de esa empresa en cerca de un 6% durante el primer trimestre de este año respecto de igual período del año pasado, y en un 8,3% si se comparan los resultados de abril 2015 con abril 2014.
A diferencia de Roch que apuntó a la extracción de gas, Ysur–YPF dirigió su estrategia a pozos de desarrollo petrolífero.

128 millones de pesos por regalías

A partir de la información que comenzó a difundir la Secretaría de Energía e Hidrocarburos se puede conocer que durante el primer trimestre del año la provincia recaudó 128,3 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas. Por la producción de gas ingresaron a las arcas fueguinas unos 51 millones de pesos; por la de petróleo unos 77 millones de pesos y unos 300 mil pesos por la de GLP.
Durante ese mismo período también se registró un ingreso de 21,4 millones de pesos por el cobro de la tasa de certificación de origen.

Etiquetas