Reajuste en el transporte

Posible aumento en la tarifa de gas

09/06/2015
L
a decisión del Gobierno Nacional de auxiliar las finanzas de las empresas transportadoras mediante el aumento de la tarifa de transporte de gas para las empresas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur tendría un impacto promedio del 3% de incremento para los usuarios residenciales y del 5% promedio para los comercios y las industrias.
Las medidas dispuestas por el Enargas el pasado viernes 5, que representan una mejora tarifaria del 69% pata TGN y del 44% para TGS, rigen de manera retroactiva al 1 de mayo, por lo que el traslado al costo del servicio domiciliario se vería ya reflejado en la facturación del corriente mes, según informó el Cronista Comercial.
El medio económico precisa que el aumento al usuario residencial dependerá del nivel de consumo que registre, ya que en función de la vigencia del programa de uso racional de la energía (PURE), ya que aquél que ahorra un 20% de consumo de gas con respecto al mismo período de 2014 no tendrá incremento; si ahorra entre 5% y 20%, el aumento de tarifa oscilará entre 1% y 3% y si no ahorra, la suba llegará hasta el 5%.Para tener mayores precisiones sobre como el beneficio dispuestos para las transportadoras afectará las tarifas de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, en el día de ayer EDFM tomó contacto con la delegación Río Grande del Enargas. Desde esa dependencia indicaron que la consulta debía ser formulada al área de prensa del Ente Nacional Regulador del Gas, donde se indicó que el requerimiento de información debía ser formulado vía correo electrónico para obtener la pertinente respuesta. Lamentablemente al cierre de esta edición aún no se había recibido contestación alguna de parte de ese organismo.
Por otra parte, el Ejecutivo nacional aprobó también una asistencia económica transitoria para las nueve distribuidoras de gas natural por redes que operan en el país. La ayuda, retroactiva al 1 de mayo, alcanza los 2.590 millones de pesos, que se abonarán en 10 cuotas consecutivas a repartir entre Gas Natural BAN; Litoral Gas; Gasnor; Distribuidora de Gas Del Centro; Distribuidora de gas Cuyana; Gasnea, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, con el fin de que puedan solventar gastos e inversiones asociadas al funcionamiento del servicio, y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente.
Las sumas de dinero que la Secretaría de Energía, de acuerdo con la Resolución 263/15, transfiera a cada una de las compañías, serán las establecidas por Enargas. Dichos montos serán afrontados con fondos del Estado nacional a través de la Secretaría de Energía en forma mensual. Para percibir esa asistencia, las distribuidoras deberán cumplir con las obligaciones que determine el ente regulador, destinar parte de los fondos a cancelar las deudas contraídas y vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2014 con las empresas productoras de gas natural, y no podrán acumular más deuda por compras de gas natural realizadas a partir de la fecha de entrada en vigencia.
El Cronista recuerda que pese al aumento autorizado en las facturas de gas, a partir de abril del año pasado las distribuidoras acumulan una deuda que se estima supera los $ 1500 millones con los productores a los que les compran el gas que distribuyen, figurando entre los más afectados YPF, Pan American Energy (PAE), Total y Wintershall.

Etiquetas