Salud y seguridad social, ejes de la propuesta de Chapperón
Candidata a legisladora por FORJA

Salud y seguridad social, ejes de la propuesta de Chapperón

10/06/2015
L
a actual ministra de Salud y candidata a legisladora por FORJA, Adriana Chapperón, detalló las principales propuestas del espacio político liderado por Gustavo Melella.
Al respecto, en diálogo con EDFM sostuvo que “nuestra propuesta es fundamentalmente en salud”, indicando la importancia de contar con una Ley de Salud. “El no contar con esta normativa marca un atraso respecto al resto del país, es necesario que la provincia cuente con una ley que tutele la salud pública y regule la posibilidad del mercado en torno a lo privado, con la discusión de un nomenclador publico que marque el valor real de una prestación”, explicó.
En este sentido comentó que hoy las obras sociales generan deudas con los hospitales públicos y además “los valores establecidos están muy por debajo de cualquier nomenclador”.
De esta manera, consideró que “la ley de Salud nos garantizará igualdad, esto se ha venido haciendo a través de leyes especificas, pero es importante tener una ley donde se contemple la promoción, la prevención, la asistencia y rehabilitación; como así también contar con un presupuesto para tratar de evitar la enfermedad”.
En torno a los debates en la actual Legislatura para aprobar esta ley, Chapperón sostuvo que “cuando se habló de ley de Salud se habló de ley de Carrera Sanitaria, siendo que esta última tiene otra connotación, la cual es ordenar el trabajo y los servicios que brindan los empleados del sector de salud”.
“La misma no solo marca un régimen escalafonario para el personal de salud, con las diferencias sustanciales que tiene salud, ya que hay servicios con particularidades muy especificas, sino que viene a ordenar misiones y funciones de cada uno de los servicios de los hospitales”, explicó.
De esta forma, la profesional señaló “la ley de Carrera Sanitaria pondría fin a los decretos, como el debatido decreto 2366, y ordenaría a los hospitales para que puedan brindar esos servicios que la comunidad necesita”.
“La comunidad necesita tener el Estado como rector de la salud pública, tutelando el tema y sacar determinadas medidas que pueden estar establecidas en la ley”, agregó.

Seguridad social

Consultada sobre la situación del IPAUSS, Chapperón manifestó que “hay que encontrar el equilibrio de la caja, y ello hay que analizar los números y datos que se tienen”. En este marco, sostuvo que la comisión especial creada por esta Legislatura “lo más importante que ha realizado es poner de manifiesto la deuda real que del Instituto, lo que permitió tomar dimensión de la situación del IPAUSS”.
“No hay dudas de que se debe pagar la deuda historica”, agregó al mimo tiempo que se preguntó “¿por cuánto tiempo más se sostendrá un sistema solidario donde existen situaciones que favorecen solo algunos?”.
De esta forma planteó un trabajo en torno a la referenciación del haber a los dos últimos años “solo el 10 por ciento de los trabajadores del Estado pueden referenciar su haber a los dos años mejores, el resto lo realiza a lo que ha sido su aporte, es una situación injusta que privilegia a algunos”, dijo la candidata proponiendo la referenciación a los últimos 10 años.
Sobre el pago de la deuda histórica, “proponemos que se ofrezca desde el Poder Ejecutivo un plan de pago que pueda ser debatido en la Legislatura, ya que sabemos que la deuda histórica es impagable en efectivo para cualquier Gobierno, por lo que hay que llevar esta discusión y la Legislatura tiene que poder ser realmente un mediador para viabilizar lo que el Ejecutivo pueda ofrecer”.
Además planteó un trabajo en conjunto, donde el IPAUSS reclame lo que se le adeuda desde los diferentes sectores, se realice una revisión del menú de inversiones del Instituto y se rediscuta el direccionamiento de fondos asistenciales a cuentas de fondos de previsión social.

Situación Habitacional

Por último la candidata de FORJA, se refirió a la situación de la vivienda en Tierra del Fuego, expresando que “tenemos una concepción de la vivienda como un derecho y queremos trabajar en este sentido”.
De esta manera, recordó la ley de emergencia habitacional dictada por esta Legislatura, la cual contó con fondos solo año, y planteó que “hay que volver a dictar una ley de emergencia hasta que salgamos de esta situación coyuntural, pero con fondos para servicios”.
“No estamos de acuerdo con la creación de un Instituto Municipal de Vivienda, como lo plantean otros candidatos, esto sería generar una duplicidad en estructura y recursos, en cambio pedimos revisar la ley de creación del IPV e incorporar las municipales porque en ellas se planifica cada ciudad y su crecimiento”, comentó.
En este marco, Chapperón expresó que “queremos que las personas que tengan vivienda posibiliten el alquiler cuando no estén ocupadas, para que generen mayor oferta y se regularice el valor”, como así también planteó un trabajo con los Municipios sobre el control de los inmuebles que se alquilan.
Etiquetas