Trabajo en conjunto

La UNTDF y la UNLP abordan problemáticas ambientales de la región

11/06/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego participó de un taller de capacitación y diagnóstico local, que hace referencia al estudio integral que desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre los aspectos ambientales de la urbanización en Río Grande, con énfasis en el recurso hídrico subterráneo.
En el encuentro, que tuvo lugar esta semana en la ciudad riograndense, disertaron por parte de la UNTDF: José Luis Hormaechea, quien se refirió al Modelo Digital de elevaciones (DEM) en Río Grande; y los docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Adriana Urciolo y Rodolfo Iturraspe, que hablaron sobre los desafíos y conflictos en relación a los recursos hídricos en esta ciudad.
También participaron referentes del Municipio de Río Grande y del Gobierno provincial involucrados en la problemática. Al respecto, la investigadora Urciolo sostuvo que “se trata de un trabajo realizado entre las Universidades y en el que colabora muchísimo el organismo municipal y provincial”. Por su parte, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, señaló que “encontramos un espíritu colaborativo entre los distintos actores y en este aspecto surgieron propuestas concretas, como la creación de un repositorio de datos ambientales para la Región”.
Asimismo, Urciolo comentó: “Como Universidad, respecto a nuestra visión local y a nuestro conocimiento de muchos años de estudio, hemos definido los principales conflictos y desafíos asociados al manejo del recurso hídrico subterráneo en la zona urbana de Río Grande y en la Cuenca”. Por otro lado, el académico Rodolfo Iturraspe indicó: “Tal vez Río Grande sea una de las ciudades que mayor expansión o desarrollo ha tenido en los últimos años, lo que genera conflictos ambientales de los cuales es necesario ocuparse”.
Finalmente, Raúl Perdomo manifestó que “hay que ser humildes frente a los desafíos ambientales porque cada uno tiene una visión para aportar desde la gestión y desde la investigación, creo que es impensable disociar la toma de decisiones del conocimiento”; y expresó: “Con la UNTDF tenemos una misión en común, que es contribuir en el desarrollo del territorio”, concluyó.

Etiquetas