DNI digital

El 1 de julio vencen los viejos documentos de identidad

11/06/2015
D
entro de 19 días, la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI libreta verde y DNI libreta marrón manuscrita para extranjeros perderán toda vigencia como documentos de identificación, ya que a partir del miércoles 1° de junio será el nuevo DNI (libreta azul/tarjeta o tarjeta) el único que tendrá validez para la realización de tramites migratorios o cualquier otro que demande la identificación de los ciudadanos argentinos.
Tal lo viene difundiendo el ministerio de Interior y Transporte, el primer día hábil del próximo mes tendrá pleno efecto la resolución 3020/20414 del Registro Nacional de las Personas que estableció, prorrogas mediante, que el 1° de julio opera el vencimiento para realizar el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual emitidos por el RENAPER por el Nuevo DNI digital.
Es de tener en cuenta que por ello los viejos documentos de identidad ya no podrán ser utilizados por sus titulares para viajar al extranjero, ya sea por medios de transporte aéreos, terrestres o acuáticos, lo que para los fueguinos en particular implica la imposibilidad de valernos de alguno de ellos para realizar los trámites en los pasos fronterizos con Chile.
También vale tener presente que, aún cuando al día de ayer la delegación Ushuaia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria no había recibido instrucciones al respecto, a partir del 1° julio tampoco tengan validez los viejos documentos para realizar el trámite embarque en vuelos de cabotaje. Incluso desde esa fuerza se indicó ayer a EDFM que ya la empresa aérea Lan esta exigiendo a sus pasajeros la presentación del DNI digital.
Esta situación adquiere particular relevancia teniendo en cuenta que el próximo 13 de julio comienza el receso escolar de invierno en la Provincia, oportunidad esta que es aprovechada por muchos fueguinos para tomarse unos días de descanso fuera de la isla, por lo que en esta oportunidad la salida programada podría verse frustrada si el grupo familiar no cuenta con su documentación actualizada.
Para poder cumplir con el trámite de canje de documentos, la Directora del Registro Civil de Ushuaia, Mónica Pereyra, indicó que se están entregando turnos en las oficinas de Gobernador Campos y Onas y de 25 de mayo 51 todos los días hábiles entre las 8:30 y las 13:30 y de un día para el otro.
En tanto que en la oficina móvil, que funciona en el shopping Paseo del Fuego, los turnos se entregan de 13:00 a 16:00, pero con una demora de casi 30 días para la toma de los datos.
El interesado debe concurrir el día del turno con su viejo DNI y abonar 35 pesos. Mónica Pereyra señaló además que en la oficina central del Registro Civil tienen en unos 900 nuevos DNI y pasaportes en resguardo, esperando que sus titulares pasen a retirarlos.
Resulta necesario tener en cuenta que, tal lo informado por la funcionaria, el trámite para la obtención del nuevo DNI –desde que se inicia la tramitación ante esa dependencia pública hasta que el RENAPER envía al DNI al domicilio del solicitante– demanda entre 20 a 30 día, por lo que aquel fueguino que tenga pensado viajar por avión o en auto al norte del país antes del 1° de julio y no cuente ya con el nuevo DNI deberá ir rápidamente a iniciar el trámite o bien pensando en postergar su viaje.
Los únicos ciudadanos que se encuentran exceptuados de cumplir con el canje obligatorio de DNI son los mayores de 75 años y las personas declaradas judicialmente incapaces.
Vale destacar que a pesar de la pérdida de vigencia de los viejos documentos a partir del 1° de julio, la Cámara Electoral Nacional resolvió que la libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta sean considerados todos válidos para poder sufragar tanto en la Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del mes de agosto como en la elección general nacional de octubre, salvo para los electores de 16 años que podrán votar únicamente con el DNI digital.

Etiquetas