Problemática habitacional

Guardamagna plantea abordar desde el Concejo Deliberante la entrega de tierras

14/06/2015
E
l candidato a concejal por el Partido Social Patagónico (PSP), Gianfranco Guardamagna, se refirió a la problemática habitacional en Ushuaia, planteando un trabajo desde el Concejo Deliberante. Al respecto, expresó que “en términos de vivienda, debe existir un reordenamiento de la ciudad para empezar a afrontar el problema urbanístico que tenemos, el cual se lo ha relegado suprimiendo derechos básicos, como si la ciudad no debiera crecer”.
De esta forma consideró que “hay una gran diferencia entre comprender el crecimiento demográfico y acompañarlo o realizar todo lo contrario”.
“Desde el Concejo Deliberante debe abordarse la problemática de entregar tierras de manera deliberada y sin servicios”, aseguró el actual Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, al mismo tiempo que “la entrega de tierras debe hacerse acorde a un registro de demanda habitacional que debe ser respetado”.
Asimismo manifestó que “las asociaciones sindicales o las cooperativas también tienen derechos de trabajar y obtener acceso a la vivienda, pero debe haber una distribución especifica en cuanto a la cantidad anual destinada a cada uno de los interesados, entendiendo entre personas y organizaciones de la sociedad civil”.
El candidato planteó como un segundo problema la generación de tierras y de soluciones habitacionales “con un piso de dignidad, que debe involucrar servicios básicos como el agua, las cloacas, gas y luz”. Al respecto, destacó que “el Gobierno provincial posibilitó que 8500 hogares tengan gas de red”.
Asimismo apuntó al trabajo en torno “a la regulación del mercado inmobiliario respecto a los alquileres formales e informales que permita al Municipio destinar recursos de la recaudación inmobiliaria, para trasladarlos a la generación de servicios en suelo urbano”, como así también consideró al Fideicomiso Austral como otra herramienta fundamental a la que la Municipalidad puede acceder “para financiar servicios, lo que hasta hoy no ha sido utilizado”.

Búsqueda de consensos

Por otro lado, el candidato del PSP sostuvo que en “la búsqueda de consensos dentro del ámbito legislativo es muy necesaria. Los temas fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad no deben tomarse como cuestiones e intereses aislados de partidos políticos”,
“Todos podemos tener visiones diferentes de un problema, pero debemos abordarlo y resolverlo de la mejor manera”, agregó Guardamagna indicando que “para lograr consensos todos tenemos que resignar un poco, intercambiando diferentes aspectos de nuestros proyectos para adquirir puntos positivos del otro, sino la normativa se dilata, y el perjudicado es el vecino”.
En este sentido, el Presidente del INFUETUR sostuvo que “desde mi lugar de trabajo hemos demostrado que se puede realizarse acciones en conjunto sin poner delante las banderas políticas, cuando existen cuestiones que son transversales a todos. En mi poco tiempo como Presidente de la institución, pudimos trabajar con los tres municipios de una manera ordenada y con un excelente trato, y estas cosas son las que hay que aplicar en el ámbito legislativo”.
Etiquetas