Elecciones 2015

“Quiero gobernar sin ajustes, con el modelo Néstor Kirchner”

19/06/2015
&

nbsp;La candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el Frente Para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, analizó el tramo final de su campaña electoral, las expectativas pensando en los comicios del próximo domingo y además, se refirió a la provincia que recibirá el próximo gobernador a partir de diciembre de este año, con una extensa transición de por medio. Bertone, a su vez, develó su primera medida de gobierno y se mostró predispuesta a participar en el diálogo político que encamine a Tierra del Fuego hacia los próximos 30 años.

 

 

Sus expectativas

 

Bertone comenzó admitiendo que “fue una campaña interesante, estoy agradecida con el pueblo de Tierra del Fuego que me ha recibido con un cariño impresionante. Hemos podido constituir muy bien nuestros equipos y trabajar con la ayuda de profesionales de la provincia, jóvenes y con experiencia. En cada área con sus referentes hemos podido hacer un trabajo maravilloso”.

“Estamos muy agradecidos con esa posibilidad que se nos dio de tener representación en el Frente Para la Victoria en todos los estamentos, conformar una fórmula con Juan Carlos Arcando bien competitiva, pidiéndole en estos últimos momentos que nos acompañen también con nuestra lista de Legisladores, teniendo las manos que nos ayuden a resolver problemas”, destacó.

Asimismo, planteó que “muchas veces, cuando llega la hora de votar, la gente vota a los legisladores de la posición para que controlen al Gobernador y la verdad que ese pensamiento quiero revertirlo. Si nos van a dar un voto de confianza, que yo pido humildemente, que me den la posibilidad de gobernar la provincia junto a mis legisladores y que la Legislatura no se convierta en una máquina de impedir sino que colabore en logros”.

 

La próxima provincia

 

Por otra parte, y consultada acerca de la provincia encontrará en caso de ser electa en las urnas, la actual Senadora fueguina admitió que “nosotros vemos una provincia que tiene muchas dificultades en lo social, político y económico. Hay problemas en salud, los jubilados hace tres años que no cobran en tiempo y forma, con una situación de quebranto que yo conozco porque estuve reunida con los jubilados”.

“Tenemos una propuesta que difiere de la de otros candidatos. Yo quiero que me elijan sabiendo lo que pienso realmente y lo que quiero resolver, porque quiero una Caja de jubilaciones que sea sustentable, que sea profesional, que sea ordenada, hay que garantizar la sustentabilidad”, planteó.

A su vez, señaló que “esta situación de crisis puede ser una gran oportunidad. A mí me tocó ser Diputada de la Nación en 2001 y vi cómo Néstor Kirchner trabajó en la Argentina sin ningún tipo de ajustes y ese es mi modelo. En domingo se eligen dos tipos de modelo distintos, uno que representa Unir TDF donde sus referentes nacionales están en contra de la Ley 19.640 y otro modelo que es el nuestro, en favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los empresarios, d las amas de casa y de todo aquel que quiere hacer crecer a la provincia”.

“Yo veo una provincia que está en crisis pero estoy muy esperanzada en el futuro de la Argentina y de Tierra del Fuego porque si tenemos la posibilidad de que Daniel Scioli sea elegido en todo el país y nosotros en la provincia, vamos a tener una consonancia total y nuestra provincia va a estar integrada definitivamente a la Nación”, enfatizó la candidata.

 

La transición

 

En cuanto al extenso período que va desde el 28 de junio hasta los primeros días de diciembre, Bertone precisó que “yo soy optimista en que se puedan charlar los temas, mejorar las relaciones. Yo no he tenido una relación fácil con Fabiana Ríos pero si me toca tener el acompañamiento del pueblo fueguino, de mi parte voy a poner todos los esfuerzos para que la transición sea ordenada, para que sea transparente, que se conozcan bien las cosas”.

“Yo no soy una persona que pone ojos en el pasado ni echa culpas. Me gusta mirar el presente y el futuro porque el desafío de Tierra del Fuego está en la potencialidad de cada ciudad. Tenemos que unirnos en esas potencialidades”, reclamó.

 

Primera medida

 

“Mi primera medida de Gobierno es cambiar la ley que regula al Tribunal de Cuentas para que podamos trabajar. Hoy, el control previo burocratiza la gestión pública más la auditoría interna, se convierte en una máquina de impedir”, advirtió sobre sus primeras acciones en caso de resultar electa Gobernadora.

Por otra parte, precisó que “hace tiempo que yo planteo esto, hasta me han tratado de loca y hoy cuando recorro los hospitales, los propios empleados me cuentan que los expedientes se demoran, que tenían 29 pasos administrativos y que ahora se han reducido a 16. No se pueden realizar comprar de esta manera en un momento donde hay t6anta tecnología”.

“Queremos que haya desarrollo de software y ponerlo a disposición del Estado. Sé que no se hace de un día para el otro pero si soy electa, quiero tener la posibilidad de gobernar y no tener las manos atadas”, dijo y a su vez, añadió: “Vemos que el Tribunal de Cuentas impidió que se realicen obras de pavimentación en Chacra XIII. Ninguno de los miembros del Tribunal de Cuentas vive en Chacra XIII porque si no sabría cómo va la gente a llevar a sus niños a las escuelas, con botas de goma”.

Además, recordó que “un organismo que está para controlar, para que todo sea transparente se pone en situación de impedir. Volvamos a la situación de un Tribunal de Cuentas como hay en todas las provincias, el control tiene que ser posterior y por sorteo”.

“Si hay un funcionario mío que se ha equivocado o ha cometido un acto ilícito, debe caer sobre él todo el rigor de la ley pero por favor, estamos pidiendo que podamos hacer los trámites administrativos como corresponde y con celeridad y no enredarnos en una situación que no nos permite avanzar”, remarcó.

 

Diálogo político

 

La última pregunta tuvo que ver con el tan mentado diálogo político que permita consensuar acciones de cara a los próximos 30 años de la provincia. Ante ello, Bertone admitió que “conmigo siempre van a poder contar. Yo he ayudado a todos, a los intendentes, a los gobernadores, a políticos de la oposición en cuestiones de la faz políticas y hasta en cuestiones privadas. Siempre han podido contar conmigo”.

“Siempre tuve ganas de dialogar, lo he demostrado cuando presidí la comisión de Energía. He aceptado modificaciones a leyes cuando me han traído discusión con mis propios compañeros de bloque pero lo he hecho porque me gusta consensuar”, señaló.

Asimismo, Rosana Bertone precisó que “también entiendo que ha habido un momento de la política de Tierra del Fuego donde se me ha puesto la vara mucho más alto que a otros candidatos. Siempre se me ha juzgado, he vivido situaciones muy complicadas hasta en la faz personal pero eso me ha fortalecido, me ha hecho mucho más fuerte y por eso llego a esta instancia con los brazos abiertos, con ganas de trabajar para todos los fueguinos con consensos para aquellos que traigan propuestas, tal como lo hicimos con el senador Jorge Garramuño cuando suscribimos el acta compromiso”.

Etiquetas