Por Canal 11

El CADIC muestra sus actividades en el programa “Historias de Ciencia”

22/06/2015
H
istorias de Ciencia es el resultado del trabajo realizado entre el equipo de producción de Canal 11 de Ushuaia y Enlace CADIC, el área comunicacional del Centro Austral de Investigaciones Científicas para acercar a través de la pantalla local las producciones de CONICET Documental, presentadas por investigadores del CADIC.
CONICET Documental, productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es el área dedicada a plasmar a través de medios audiovisuales –en este caso series documentales– la producción científica de investigadores del Consejo que llevan a cabo investigaciones en todo el territorio nacional.
A través de series de documentales como Misión Aventura, Diario de Viaje, Viajeros Ciencia Adentro, más la serie animada Juana y Mateo y Micromundos –micros que nos muestran objetos vistos a través del microscopio electrónico– se verá a través de la pantalla de Canal 11 de Ushuaia una parte de las muchas actividades desarrolladas por investigadores argentinos.
Algunos de los capítulos, como “Pingüinos Papúa” y “Centollas” de la Serie Misión Aventura, proyectados durante 2013 por la pantalla de PAKA–PAKA, son protagonizados por científicos locales, junto a actores fueguinos. En otros, como “Campaña Mejillón 2”, “Campaña Antártica” o “Peces”, rodados a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado, aparecen investigadores y becarios del CADIC. El resto de los documentales han sido realizados en otras regiones de nuestro país y son protagonizados por investigadores de distintas áreas del conocimiento.
Para Oscar Isorna, Director de Canal 11 de Ushuaia “Historias de Ciencia” es “el resultado de un buen trabajo de articulación entre el CADIC y el equipo de producción de la emisora, pudiendo de esta forma concretar el anhelo de poder dar a conocer a toda la comunidad de la provincia la importante labor que desarrolla cada uno de los integrantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas”.
Por su parte, Jorge Rabassa, Investigador CADIC–CONICET y Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas sostuvo que “Historias de Ciencia es el resultado de un proceso iniciado hace más de dos años, una más de las tantas vías que hemos abierto para comunicarnos con la comunidad de Tierra del Fuego. Una forma de dar a conocer parte del trabajo científico que se desarrolla en nuestro país y, en particular, en el CADIC”.
Además, el investigador agradeció a la Subsecretaría de Comunicación Pública y a las autoridades y el equipo de producción de Canal 11 y finalizó “nos sumamos con este esfuerzo a la política de acercamiento del Sistema Científico–Tecnológico Nacional a la comunidad, propuesto tanto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como desde el CONICET, organismos de los que depende el CADIC”.
Cabe destacar que actualmente el CADIC se acerca a la comunidad por distintas vías, tales como la Revista La Lupa –de la cual se halla en circulación su número siete– la emisión de boletines digitales y produce semanalmente su programa radial por FM 103.1 Fundación Austral y repetidoras en Tolhuin y Río Grande, todos los viernes a las 13 hs, además de participar en muestras locales –principalmente en el ámbito educativo.
“Historias de Ciencia” es un programa que nos acerca a temas de investigación en un lenguaje cotidiano, para compartir en familia y conocer parte de nuestro patrimonio natural y cultural desde la perspectiva científica. Cada capítulo de las series mencionadas es presentado por un científico que desarrolla actividades en Ushuaia.
El programa se emite los domingos a las 20 hs y se repite los sábados a la misma hora, sujeto a transmisiones especiales que se presenten en los mismos horarios. Se prevé su proyección a través de Canal 13 de Río Grande en un futuro próximo.