Afectará la actividad en San Sebastián y Monte Aymond

Aduaneros argentinos harán paro

02/07/2015
D
ebido a la falta de un acuerdo salarial con el Gobierno nacional el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina anunció la realización de un paro de actividades los días 10, 16 y 17 de julio. La medida de fuerza afectará la atención en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond y los aeropuertos fueguinos locales. La acción de lucha contempla, además, la no prestación de servicios extraordinarios los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de julio.
En un comunicado de prensa la comisión directiva del SUPARA sostuvo que “cuando junto con las autoridades de AFIP habíamos arribado a un acuerdo para aplicar la misma pauta salarial que se implementó a todo el Estado nacional, acuerdo que además fuera anunciado por el senos a Administrador Federal de Ingresos Públicos, se nos informó que el Ministerio de Economía no autorizaba el incremento”.
Ante esto, “los trabajadores de la AFIP somos los únicos a quienes en forma abrupta, inexplicable y discriminatorio se nos excluye de la recomposición salarial prometida y otorgada al resto de los empleados públicos”.
Asimismo, señaló que “los funcionarios del Ministerio de Economía niegan nuestro derecho a la negociación colectiva, en un claro desconocimiento de lo acordado. Contradicen la política salarial implementada por el Gobierno nacional y permanentemente reconocida y reivindicada por las organizaciones gremiales”.
“Actitudes irresponsables de este tipo provocan un conflicto en el Organismo encargado no sólo de recaudar los mayores recursos del Estado nacional, si no también de custodiar el trabajo, la producción y la industria nacional”, agregó el SUPARA.
Luego planteó que “nuevamente actitudes imprudentes y obstinadas se traducen en un gran destrato hacia aquellos que también cumplimos un papel trascendental en las funciones del control, asumiendo con compromiso y responsabilidad la tarea que tenemos encomendada”, a la vez que sostuvo que “los trabajadores aduaneros desarrollamos una labor que merece ser reconocida. Este reconocimiento debe plasmarse no solamente en una recomposición salarial, si no también en un trato diario digno por parte de nuestras autoridades”.
“Una vez más, se encontrarán con los trabajadores aduaneros que unidos defenderemos nuestros derechos y nuestra dignidad. Esta situación intolerable viene repitiéndose sistemáticamente año a año”, advirtió el escrito.
Ante este panorama el plenario de delegados del gremio resolvió “realizar paro de actividades en el lugar de trabajo los días 10, 16 y 17 de julio, inclusive, desde el inicio de la jornada hábil laboral hasta su finalización; la no prestación de servicios extraordinarios, viáticos horarios, horas puente y cualquier otra modalidad operativa los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de julio inclusive; facultar a la comisión directiva para ampliar y profundizar las medidas de acción directa en caso de no encontrar una solución al conflicto; exhortar a las autoridades a cumplir el compromiso acordado para preservar la paz social”.