Centros invernales

El 9 de julio se inaugura la temporada invernal 2015

06/07/2015
C
on múltiples actividades para niños y adultos, el Instituto Fueguino de Turismo en conjunto con los centros invernales de Tierra del Fuego realizarán el jueves 9 de julio la apertura de temporada invernal 2015.
El evento libre y gratuito iniciará a las 16 en el centro invernal Las Cotorras-Ushuaia Blanca (ruta nacional 3, a 25,5 kilómetros de Ushuaia) donde la comunidad fueguina y los turistas presentes podrán disfrutar de show en vivo, maquillaje artístico, malabaristas, juegos con el público, en un entorno natural y único que ofrece la nieve y sus diversas actividades.
Posteriormente el público presente podrá realizar dos circuitos de 30 minutos cortos con raquetas o esquí de fondo hasta Cerro Castor, donde habrá música en vivo, degustaciones y chocolate caliente.
En tanto que a las 17 se efectuará el acto de apertura oficial con la presencia de autoridades provinciales y municipales. En el encuentro también estarán presentes referentes de centros invernales, a quienes se les realizará un reconocimiento por su desempeño diario.
La tradicional bajada de antorchas está prevista para las 18 horas y reunirá cerca de 80 instructores de Cerro Castor y Club Andino. Para finalizar el festejo se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales.
Desde el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor invitaron a la comunidad a participar de este importante evento. Al respecto, el presidente del Instituto, Gianfranco Guardamagna, expresó que “es un invierno muy prometedor, con muchas actividades en los centros invernales y las especiales con la MarchaBlanca, Ushuaia Loppet e Interski, lo que brindará muy buenos resultados a nivel turístico”.
En tanto, desde Cerro Castor esperan un gran invierno con amplia concurrencia de turistas atraídos por el Congreso Mundial de Instructores Interski, encuentro técnico más mundial de gran importancia para las disciplinas de esquí y snowboard, que se desarrollará entre 5 al 12 de septiembre en Ushuaia.

Actividades invernales en la provincia

Tanto en los centros invernales que se encuentran saliendo hacia el este de la ciudad de Ushuaia, por la ruta nacional 3, como así también en la base del Glaciar Martial, a 5 minutos del centro, se pueden hacer actividades invernales y disfrutar de la gastronomía fueguina.
A través de la información otorgada por el Instituto Fueguino de Turismo, EDFM recopiló las actividades que ofrecen los diferentes centros invernales, las cuales se detallan a continuación:
- Valle Hermoso: A 25 kilómetros de Ushuaia (ruta 3 kilómetro 3015) dentro de un profundo bosque de lengas centenarias, rodeado de turbales y arroyos se encuentra este centro de actividades, el cual permite disfrutar la naturaleza desde el corazón mismo de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor. Aquí se ofrecen actividades como trekking, caminatas con raquetas, avistajes, guiadas a diques y ríos, entre otras.
- Complejo Villa Las Cotorras y Ushuaia Blanca: Este particular sitio brinda una calidez familiar que sorprende extranjeros y residentes. Emplazada en la ruta 3, a 25,5 km de Ushuaia, el centro invernal ofrece actividades como esquí de fondo, paseos en moto de nieve, cuatriciclos con orugas y en el trineo de Papá Noel (Troika), trekking guiados y no guiados, excursiones por castoreras con esquíes de travesía, y las combinaciones de actividades diurnas y nocturnas.
- Llanos del Castor: Con una construcción ambientada en concordancia con el entorno, rodeado de montañas este centro invernal invita a los visitantes a efectuar aquí esquí de fondo, aventuras sobre raquetas de nieve, trekking o paseos en mountain bike rodeado de generosos bosques. El mismo se encuentra en la ruta 3, a 23 km de Ushuaia.
- Nunatak: Atractivo centro invernal emplazado en la ruta 3 a 21 kilómetros de Ushuaia, y al pie del Monte Alvear, es considerado el punto de partida de diferentes excursiones: durante el verano, trekking y escalada. En invierno, caminatas con raquetas, esquí de fondo y paseos en trineos tirados por perros. Además se fueron agregando nuevas y atrapantes actividades como patinaje sobre hielo, travesías en 4x4 sobre ruedas y sobre orugas, cabalgatas, canotaje, mountain bikes y motos de nieve.
- Valle de Lobos: Reconocida estación de cría y adiestramiento de perros, en el cual se ofrece como actividad más destacada durante el invierno, los paseos en trineos tirados por ellos. A 20 kilómetros de Ushuaia (ruta 3, km 3019) también ofrece recorridos en esquí de fondo o nórdico con experiencias diurnas y nocturnas.
- Tierra Mayor: El objetivo del centro ubicado a 21,5 kilómetros de Ushuaia (ruta 3, km 3020), es que el visitante disfrute plenamente el entorno natural. Entre sus actividades encontramos esquí de fondo, circuitos en motos de nieve, paseo sobre trineos tirados por perros siberianos (huskies) y alaskanos, visita al criadero de los mismos, recorridos por el bosque sobre un antiguo camino de leñadores, escalada en hielo (en cascadas naturales de hielo), travesías de uno o varios días por los bosques fueguinos, utilizando refugios de montaña para pernoctar y caminatas con raquetas de nieve.
- Haruwen: Inmerso en medio del bosque fueguino, en la ruta 3 a 36 kilómetros de Ushuaia, este centro invernal ofrece sitios que atraviesan turberas y ríos, brindando la posibilidad de disfrutar la vida natural y realizar paseos en motos, trineos tirados por perros, esquí de fondo, caminatas con raquetas, snowsurf (paseo deslizado sobre una tabla de snowboard impulsado por una moto de nieve), trekking nocturno, entre otras.
- Escuela de Esquí Ushuaia: Ubicado en Luis Martial 3995, en cercanías al centro de Ushuaia, la escuela brinda la posibilidad a aquéllos visitantes que quieran deslizarse sobre la nieve fueguina por primera vez o disfrutar de un cálido ambiente familiar, rodeado del paisaje que del fin del mundo, entre las montañas y la ciudad. Además cuentan con alquiler de equipos de esquí y snowboard, ropa de invierno, clases particulares y grupales de dichos deportes para todas las edades a partir de los 6 años.
- Cerro Castor: El centro de esquí alpino más austral del mundo y el más grande de Tierra del Fuego, cuenta con pistas para todos los niveles de exigencia y modernos medios de elevación. Ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia sobre la ruta 3, cuenta con una superficie esquiable de casi 650 hectáreas, concentrando la mejor calidad de nieve.
El Cerro posee 31 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, un snowpark, un área para principiantes y fuera de pista. Además propone cada temporada eventos deportivos exclusivos (como polo, rugby y golf sobre la nieve) y campeonatos de esquí.

Mañana inician las actividades en el Centro de Montaña Glaciar Martial

El miércoles 8 de julio iniciarán las actividades en el Centro de Montaña Glaciar Martial, a partir del funcionamiento de un medio de elevación de arrastre en la zona. Autoridades del InFueTur expresaron que en este espacio, niños y jóvenes podrán acceder a una pendiente de 150 metros de longitud, con acceso libre y gratuito, para la realización de deportes invernales. 
Al respecto, Guardamagna explicó que “desde febrero el personal del Instituto se encuentra trabajando para ofrecer a los fueguinos la posibilidad de realizar actividades gratuitas en el Glaciar Martial, y lo concretaremos brindando esta opción que si bien no es lo que quisiéramos tener para nuestra comunidad, es una alternativa para aquellos que no pueden tener contacto con este tipo de deportes en otros centros invernales”.
El centro de montaña estará abierto a lo largo de toda la temporada invernal, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y el personal del InFueTur acompañará a los visitantes.
En este marco, adelantaron que se proyecta inaugurar un snowpark de nivel inicial a cargo de veedores especializados, donde esquiadores y snowboarders podrán realizan diferentes actividades, como así también prevén disponer de una urna destinada a recaudar donaciones para entidades civiles sin fines de lucro.