Sciurano seguirá al frente de la UCR
El plenario de autoridades le rechazó la renuncia

Sciurano seguirá al frente de la UCR

08/07/2015
N
o era una reunión más para la Unión Cívica Radical (UCR) de Tierra del Fuego. Tras los adversos comicios que resultaron en derrota para Unir TDF -alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) encabezada por el presidente de la UCR, Federico Sciurano-, llegaba la hora de hacerse cargo y poner la cara frente a los radicales insatisfechos que coparon el Comité Río Grande.
Pero solo acudieron a la cita unos pocos referentes partidarios. A la presencia de Sciurano se le sumaron los ediles electos Juan Manuel Romano y Paulino Rossi; el concejal de Tolhuin, Ricardo Willer; la presidente del radicalismo local, Miriam “Mimi” Gómez y el titular de la Juventud Radical (JR), Maximiliano Ybars.
Grande fue la sorpresa de los presentes al observar que corrían los minutos y tres nombres notorios se confirmaban entre los ausentes. Es que Juan “Pipo” Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende decidieron no acudir al plenario y a la postre, se convirtieron en el blanco de las críticas más ácidas de parte de los radicales presentes.
En primer término Sciurano leyó una extensa carta donde expresó su voluntad de renunciar al máximo cargo partidario provincial tras el resultado adverso de los comicios. A pesar de algunos cruces verbales, la mayoría coincidió en que debía permanecer al frente del partido.
Es así que Pedro Vedia, presidente del Ateneo Raúl Alfonsín, solicitó expresamente al Intendente de la Municipalidad de Ushuaia que continúe en su cargo al frente del partido y se convierta así en el garante del proceso eleccionario de renovación de autoridades que deberá realizarse a más tardar los primeros días de noviembre de este año, dado que la decisión de la Junta Electoral partidaria que recientemente renunció, le valieron severas críticas a Rodríguez, vicepresidente del radicalismo, y quien debería asumir en reemplazo de Sciurano si éste dejaba su cargo.
Acto seguido, Ybars pidió la palabra y también brindó el respaldo de los jóvenes a la continuidad de Sciurano como máxima autoridad partidaria. Ybars no la sacó barata y fue fuertemente reprendido por “Mimi” Gómez. La autoridad local le reprochó el apoyo de los jóvenes a la candidatura de César Vargas, por sobre el candidato del radicalismo, Paulino Rossi.
Justamente Rossi fue uno de los que mejor parado salió del plenario. El electo edil fue felicitado por Sciurano al haber atravesado todos los procesos internos que la UCR determinó hasta que por el apoyo popular se convirtió en parlamentario riograndense.
Además, Sciurano le asignó a Rossi una tarea compleja: le pidió concretamente que se encargue de recuperar la figura de Gustavo Melella para el radicalismo. Las autoridades allí presentes coincidieron que el caudal de votos del reelecto Intendente del Municipio local es muy importante y que deben dejarse atrás las diferencias internas en pos del retorno de Melella al radicalismo.
Luego, pidió la palabra Jorge Bustos, ex legislador provincial y referente partidario, quien arengó a la militancia al aseverar que la reciente fue “la mejor elección del radicalismo en la historia de Tierra del Fuego”, hecho que si bien fue reconocido por Sciurano a partir de la gran cantidad de votos obtenidos, lo cuestionó al asegurar que “las mejores elecciones son aquellas que se ganan”.
Luego hubo cruces varios. Quienes estaban a favor de una u otra moción propuesta con el fin de determinar si Sciurano debía continuar o no a la cabeza de un partido que tendrá por delante el desafío de reconstruirse desde adentro.
Finalmente prevaleció la postura unánime que impulsó Vedia, es decir que Sciurano permanezca en el cargo y se convierta en el garante de un proceso eleccionario que deberá desarrollarse a fines de año y que se espera traiga aires frescos, y sobre todo renovados, al centenario partido.


Etiquetas