Experiencia en Río Grande

Destacan a las redes sociales como una herramienta de prevención del delito

09/07/2015
E
l subjefe de Policía de la Provincia, comisario general Dino Manetti, se refirió a la implementación y uso de redes sociales como método para reducir los índices de inseguridad en Río Grande: “buscamos a partir del uso de las nuevas tecnologías, generar el acercamiento de la Institución con la población”. La medida es llevada a cabo por la Comisaria Quinta y abarca a seis barrios de esa ciudad.  
Manetti indicó que “es una forma más que se agrega a las tareas preventivas que lleva adelante la Policía de la Provincia en el marco de en una política de seguridad que ha adoptado hace años esta institución, en lo que tiene que ver con reuniones con las comisiones barriales y los vecinos”.
Asimismo, reconoció que “el WhatsApp es un medio que está instalado en nuestra sociedad y ha sido utilizado por la Policía para acercar la comunidad a la institución, permitiendo el contacto directo entre los vecinos y la fuerza”.
El subjefe de Policía aseveró que “esta es una prueba piloto que ha dado buenos resultados por la jurisdicción en la que se emplaza la Comisaria Quinta de Río Grande, que con el correr del tiempo veremos si es pasible de ser utilizada en otras jurisdicciones de la provincia”, destacando que “buscamos a partir del uso de las nuevas tecnologías generar el acercamiento de la institución con la población, con un rol muy importante que requiere de la participación y colaboración del vecino, que participa activamente del cuidado de su espacio”.

Declaraciones de Javier Muchnik

Conformidad desde la Justicia

El juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik calificó como “saludable” la iniciativa del comisario Marcelo Guerrero de utilizar las redes sociales para prevenir el delito y promover el contacto de vecinos de la jurisdicción a su cargo.
Al respecto, indicó que “en pleno siglo XXI es difícil abstraerse a la fuerte presencia que las redes sociales tienen. Me parece un buen caso para reconvertir en la utilización saludable de las redes sociales”.
Según el magistrado “parece reflotar la vieja idea del policía de la esquina donde todo el vecindario tenía conocimiento y estaba intercomunicado de manera personal con el efectivo que vigilaba el barrio, la verdad que es muy saludable cuando este tipo de medios se utilizan para que la ciudadanía se sienta más segura y mas protegida”.
Al tiempo que remarcó que “me parece que a este tipo de iniciativas hay que apoyarlas e incentivarlas, y si está teniendo buena recepción mediática o en la opinión pública me parece muy saludable”, y agregó que “inclusive habla muy bien de este funcionario policial que ha encontrado una muy buena alternativa para interactuar con la gente de una manera que ellos puedan sentir la presencia policial más concreta”.
Por último, Muchnik aseguró que “la verdad es que es digno de felicitar este tipo de iniciativas que quedan exclusivamente bajo la órbita de la fuerza de seguridad” ya que “es un buen ejemplo de cómo con ingenio y aprovechando las nuevas tecnologías la Policía puede estar más presente y transmitir al ciudadano la sensación de que siempre tienen a mano a quien recurrir”.

Etiquetas