Crisis del IPAUSS - Buscan financiamiento en Bs. As.

Jubilados ocuparon edificios en reclamo del pago de las jubilaciones

10/07/2015
U
n grupo de los denominados “jubilados autoconvocados” del IPAUSS permaneció treinta horas en los bloques de la Legislatura provincial y en el recinto del directorio del organismo, reclamando por el pago en tiempo y forma de sus haberes jubilatorios del mes de junio, que hasta el momento se hicieron efectivos de manera parcial y sin que existan certezas sobre cómo se abonará el resto de las jubilaciones y el aguinaldo.
Los representantes de la clase pasiva encabezados por la dirigente Patricia Blanco se habían instalado en ambos edificios el pasado martes 7 al mediodía, y se retiraron el miércoles 8 a las 18 sin respuestas que los hayan satisfecho.
“Sin respuesta a nuestro reclamo se decide por unanimidad retirarnos del lugar, sólo con una fotocopia de transferencias (de fondos del Gobierno al Instituto) y con posibles fechas de más pagos del Ejecutivo al IPAUSS”, escribió Blanco en su cuenta de Facebook, tras el abandono de la instalaciones.
“Mucho queda por pensar y analizar sobre una clase política que nos trata como basura y nos esconde debajo de la alfombra. Acá estamos. Somos seres vivos: comemos, amamos, nos enfermamos y sufrimos. La clase política no logrará que abandonemos nuestro reclamo”, expresó la dirigente.
Y agregó que “después de unos días para recuperarnos y cargar las pilas (…) el lunes a las 10 volvemos a nuestra mesa en la calle San Martín”, señaló tras agradecer “a todos mis compañeros incondicionales por estar siempre a mi lado y más unidos que nunca”.
Los jubilados también manifestaron que “el reclamo no terminó” y que la medida de ocupación se levantó por “razones de salud de algunos de nuestros compañeros”, y porque otros “no pudieron venir por estar enfermos, imposibilitados o en tratamiento fuera de la provincia”, aunque también criticaron “a los cómodos, a los obsecuentes del Gobierno y los gremios,  y a los estúpidos que no entienden lo que es pelear por algo que nos están robando”.
Hasta el momento el IPAUSS anunció un primer corte de pago para los haberes de hasta 22.400 pesos.
La medida abarca a 22.253 jubilados y representa al 60 % del total de prestaciones a abonar.

“Estamos atados”

Uno de los jubilados que participó de la ocupación del edificio legislativo. Roberto Paredes, se quejó de la falta de previsibilidad para la vida diaria que genera el pago escalonado de las jubilaciones.
“No somos previsibles para nuestro acreedores. Estamos atados y por eso exigimos una respuesta a nuestro reclamo”, exhortó.
También dijo que con este tipo de actitudes, el IPAUSS le “roba la vejez a los jubilados” por lo que pidió “mayor participación del resto de los jubilados”.
Paredes describió que muchos jubilados atraviesan situaciones económicas delicadas, y que algunos han optados por tramitar los préstamos que otorga el propio Instituto a sus afiliados para hacer frente a las deudas derivadas de los atrasos en el pago de jubilaciones.
Por su parte el director del IPAUSS por el sector activo, Gustavo García, insistió con responsabilizar de la situación al actual gobierno provincial, por la falta de remisión de fondos a la institución.
Lejos de asumir la propias culpas por la administración deficiente del Instituto y por la falta de modificación del régimen jubilatorio (se siguen jubilando empleados con menos de 50 años de edad) García habló de la falta de cumplimiento del cronograma de remisión de fondos dado a conocer por la presidenta Ana Villanueva.
En ese sentido, confió en que “los funcionarios provinciales que viajaron a Buenos Aires a buscar recursos vengan con buenas noticias".
Sobre esas gestiones, precisó, incluso, que las autoridades a las que les encomendaron obtener los recursos fueron el ministro de Economía, Osvaldo Monti, y al jefe de gabinete provincial, Sergio Araque.
Según García, el Gobierno “evade la ley y viola la Constitución” al no remitir en tiempo y forma los aportes y contribuciones a la institución.
Sin embargo, el director no se refirió a los privilegios que gozan los empleados estatales que se jubilan bajo el régimen de los 25 inviernos (sin límite de edad) o valiéndose para el cálculo de sus haberes del mejor sueldo de los últimos 24 meses.
Etiquetas