Primer encuentro en Ushuaia

Profesionales participaron en jornada sobre enfermedad Renal Crónica

13/07/2015
L
a primera jornada del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) se efectuó en instalaciones de Aulas Digitales y contó con la presencia de profesionales de diversos establecimientos sanitarios de la Provincia.
La propuesta, planteada tras el encuentro provincial que se realizó hace un mes, fue organizada por la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles - dependiente de la Dirección de Promoción de la Salud-  y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con el propósito de “sensibilizar y capacitar a los Equipos de Salud para favorecer al abordaje en estadíos tempranos de la enfermedad renal crónica”.
De esta manera, la disertación estuvo a cargo de profesionales de la Dirección Atención Primaria, Dirección de Estadísticas e Información de la Salud, CUCAI,  Servicio de Nefrología y Servicio de Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, e involucró a todos los sectores responsables de la detección y seguimiento de los enfermos renales.
Al respecto, la jefa de la División de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Silvina Acosta, explicó que “la enfermedad renal en estadíos tempranos es silente, es decir, no presenta síntomas”, por lo que señaló que “el objetivo del encuentro fue compartir herramientas para colaborar en el diseño de estrategias para la detección precoz, para poder contribuir a la disminución de pacientes que requieren tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante)”.
La profesional agregó que “durante la jornada se presentaron los datos provinciales de la ‘Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013’ en relación a las enfermedades no transmisibles,  estadísticas de pacientes en situación de diálisis o en etapas para el trasplante y se trabajo, qué implica una hemodiálisis y la coordinación en la solicitud de estudios complementarios de laboratorio”.
Asimismo comentó que  se trabajó en plenario las propuestas para el registro y nominalización de los pacientes con enfermedades crónicas.
Etiquetas