Logística y asesoramiento

Amplio acompañamiento de la Provincia a la filmación de “The Revenant"

28/07/2015
E
l Gobierno provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Secretaria de Cultura, viene acompañando desde mayo al equipo de producción de “The Revenant", tanto en el reconocimiento de diferentes lugares apropiados para el rodaje, como en el asesoramiento en torno a los servicios necesarios y asistencia logística.
Al respecto, en declaraciones al EDFM, el presidente del INFUETUR, Gianfranco Guardamagna recordó que “mantuvimos algunas reuniones preliminares con los jefes de logística de la película, y les planteamos diversos lugares para filmar. Luego vinieron a ver las posibles locaciones, que tenían como alternativas el centro invernal Haruwen o el rio Olivia, todo dependía del factor nieve”.
En este marco, el funcionario comentó que “también solicitaron datos sobre la cantidad de nieve en diferentes años, sobre todo apuntando a la experiencia local para contar con una opinión segura de cómo vislumbraba el invierno, la cual tuvimos que ratificar vía email, donde expusimos que había amplias posibilidades de poder filmar aquí en un entorno con nieve”.
“Posteriormente nos reunimos con la productora donde nos reveló cual era la película, su director y actores”, agregó Guardamagna y señaló que “las sugerencias de las fechas para filmar las realizamos desde el INFUETUR, considerando que semanas atrás fueron las vacaciones de invierno, y que en agosto empiezan los eventos de deportes invernales, por lo que tomaron la sugerencia”.
De esta manera, comentó que desde el área de turismo provincial se acompañó a la productora nacional encargada de la logística brindando información sobre alojamientos, gastronomía, lugares recreativos para la producción y actores, como así también suministrando diferentes contactos para realizar excursiones. “Quisimos contribuir en que filmarán en Tierra del Fuego y no en otra provincia o país”, destacó. 
Asimismo el funcionario comentó que “planteamos a la productora la posibilidad de tener como INFUETUR material fotográfico sobre el rodaje, para generar un antecedente, y que en un futuro la provincia cuente con grandes escenarios fílmicos como lo tiene Australia o Nueva Zelandia”.
En este marco recordó que meses atrás se filmó la película nacional QTH en Tierra del Fuego dirigida por Alex Tossenberger, la cual “en los afiches de presentación contará con la marca destino Fin del Mundo, por lo que podemos pensar en un futuro tener la marca destino en una película internacional”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Carla Tanco destacó que además de los paisajes que atrajeron a los realizadores del film, también se les brindó servicios y la logística necesaria, considerando que “es muy importante para la provincia, primero por la visibilidad que nos da hacia afuera, una película que recorrerá el mundo y por otra parte dar a conocer que es posible la realización ya que hay servicios con un desarrollo acorde a lo solicitado por producciones muy exigentes”.
“Esto permitirá el acercamiento de producciones para la realización de películas”, agregó comentando que “hemos tenido estos últimos años muchas consultas y acompañamiento a diferentes productoras”.
Además destacó que “en este caso es un film con actores de amplio reconocimiento como Leonardo Dicaprio y Tom Hardy y un director con una trayectoria impresionante con tres premios Oscar como lo es González Iñárritu, además de un director de fotografía con muchos reconocimientos también y amplia trayectoria”. 
En torno al apoyo desde el Gobierno provincial, Tanco sostuvo que “se trabajó desde hace un tiempo con la preproducción, hemos realizado una acompañamiento importante en reconocimiento de espacios, servicios, alojamientos, y requerimientos que tenían, para conectarlos con diferentes empresas que pudieran contratar y organismos interesados en colaborar”.