Actividad impulsada por la gobernadora electa Bertone

Expusieron en Ushuaia sobre el sistema de salud bonaerense

04/08/2015
E
l acceso a la salud como derecho constitucional y el paciente como sujeto de derecho. Ideología política, desarrollo de políticas públicas y capacidad de gestión como pilares de la transformación del sistema de salud. La salud vista como una construcción colectiva. Una lógica que rija la toma de decisiones basada en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.    
Estos son algunos de los conceptos que vertió en Ushuaia el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, quien disertó ante un numeroso público que se dio cita en el salón del Ushuaia Shopping sobre las políticas de salud del gobernador Daniel Scioli.
Fue el lunes, en el marco de la visita del funcionario y parte de su equipo de trabajo a Tierra del Fuego, que se extendió hasta ayer y que incluyó reuniones con la gobernadora electa Rosana Bertone y recorridas por los hospitales y centros de salud de Ushuaia y Río Grande. 
En su alocución Collia destacó las políticas de salud aplicadas por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y resaltó que la Provincia de Buenos Aires “no fue ajena a la transformación operada a nivel nacional” a partir de las acciones desarrolladas por Scioli.
Al respecto, remarcó que “detrás de los logros hay una decisión política de garantizar el derecho y el acceso a la salud” a nivel nacional y en la provincia bonaerense, y citó como ejemplo el calendario de vacunación vigente en todo el país, que pasó de 6 a 19 vacunas.
Mencionó como pilares para el fortalecimiento del sistema de salud “la ideología política, la construcción de políticas públicas y la capacidad de gestión”, a lo que sumó que “la  lógica de las decisiones tiene que ver con la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. 
También planteó que la salud “requiere de una construcción colectiva” con la participación de los trabajadores del sector en todos sus estamentos, y la interacción con la comunidad.
Definió al paciente como un “sujeto de derecho”, lo que implica “aplicar de lleno las políticas de atención primaria”, en el marco de una salud con rango de “derecho constitucional”.
En otro orden, Collia aseveró que el Estado bonaerense “privilegia a sus trabajadores” mediante la “jerarquización a través de la capacitación” y el equipamiento necesario para  brindar un servicio de excelencia, en tanto resaltó que en ocho años se generaron y cubrieron “más de 21 mil vacantes”. 
Ya en tono de campaña y pidiendo el acompañamiento a la candidatura presidencial de Scioli, enfatizó que “conocemos lo que falta y sabemos cómo hacerlo y eso nos diferencia del resto de las propuestas”. Y añadió: “Scioli garantiza la continuidad del proyecto y la profundización del modelo que iniciaron Néstor y Cristina”.
Finalmente, Collia anticipó un trabajo conjunto de Scioli ya presidente con las gestiones de Bertone y del intendente electo de Ushuaia, Walter Vuoto, para potenciar y solidificar el sistema de salud pública en Tierra del Fuego. 
Por su parte, el secretario de Planificación de la Salud de Buenos Aires, Alejandro Costa, habló de una “mirada preventiva” y a una medicina con perfil “social”, para lo que es necesario “planificar, implementar y evaluar el estado de situación de la salud de la población”.
También de “sistematizar la información, y tomar contacto con los trabajadores y con los pacientes”, a la vez que también hizo mención a la importancia de capacitar el recurso humano “para luego generar líneas de acción”.
En tanto, la eficiencia en el manejo de los recursos económicos permite “garantizar el acceso a la salud, la universalidad y la equidad” del sistema.
 
Las otras demandas

A su turno, Bertone coincidió con la mirada de Collia sobre una construcción colectiva tanto en Salud como en otras áreas y destacó la importancia de la participación de las asociaciones civiles y los gremios.
Por otra parte, observó que atacar las problemáticas de la salud requiere de acciones como “garantizar a la población el acceso al agua potable, a las cloacas, al gas natural, a la luz y a un mejor transporte público”, teniendo en cuenta que ese acceso en la actualidad está vedado a muchos sectores de la sociedad.
Por último, la mandataria electa afirmó que “muchos problemas de salud se podrían evitar garantizando el acceso a los servicios básicos”.
Cabe mencionar que compartieron la mesa con Collia y Bertone el vicegobernador electo Juan Arcando, el intendente electo Walter Vuoto y el candidato a diputado nacional Matías Rodríguez.
Etiquetas