Tasas industriales

Legislatura: todo dispuesto para aprobar el proyecto del Ejecutivo

07/08/2015
E
l proyecto de ley del Ejecutivo que impulsa la reformulación de la base imponible de la tasa de verificación de procesos productivos y de certificación de origen resultaría aprobado por el Parlamento en la sesión ordinaria convocada para el próximo jueves 13 de agosto, ya que en el día de ayer los legisladores que integran la comisión de Presupuesto acordaron dar dictamen favorable a ese asunto.
Al momento de proponer el abordaje del proyecto en la próxima sesión se mencionó la necesidad de apurar la definición del tema tasas, por cuanto habría algunas empresas “que se están haciendo las remolonas” al momento de tener que cumplir con esa obligación con el fisco, lo que podría derivar en una pérdida de recursos para las arcas públicas.
Es de tener en cuenta que si bien en la sesión realizada el 8 de julio se resolvió no tratar sobre tablas el proyecto y pasarlo a comisión, por entender que el Ejecutivo había olvidado incorporar las tasas que se cobran a la actividad hidrocarburífera dentro del nuevo esquema de cálculo previsto, el dictamen acordado ayer refiere únicamente al texto original de la propuesta del Ejecutivo.
Según indicó el radical Pablo Blanco en Comisión, resulta conveniente que lo referido a hidrocarburos se aborde por separado, ya que la tasa que grava esa actividad está contemplada de manera diferencial en la ley impositiva. De todas maneras, no descartó que antes del día de la sesión se pueda resolver tratar también el jueves próximo ese tema.
Vale recordar que a fines del mes de abril la Corte Suprema de Justicia de Nación declaró inconstitucional el artículo de la ley impositiva provincial que estableció la base imponible que deben pagar tanto las empresas pesqueras como las demás encuadradas dentro del régimen general de la Ley nacional 19.640 por tasa de verificación de procesos productivos (TVPP), y determinó que “resulta ilegítimo” el cobro de la tasa “en razón del modo de cálculo de la base imponible que determina” el referido artículo.
El fallo, dictado en el marco de las acciones declarativas de inconstitucionalidad impulsadas por las pesqueras Estremar, Yuken y Pesquera de la Patagonia y Antártida, señaló que fijar la base imponible para la determinación de la tasa de verificación en función del valor FOB de salida de la mercadería constituye un derecho de exportación que no puede ser creado por la Provincia por ser esa una facultad exclusiva del Congreso Nacional, y que tampoco encuentra  adecuado amparo legal el establecer una alícuota diferencial para la tasa a partir del destino del producto exportado. 
Para adecuar la normativa provincial a la sentencia de marras, el Ejecutivo  propuso al Parlamento que se tome como base imponible para el cálculo de la tasa el valor de producción, argumentando que ese concepto surge “del procedimiento de acreditación de origen  que obliga a las empresas a declarar dicho valor de manera semestral” y que “la asociación de valor de la tasa con el valor de la producción permite mantener la correlación directa entre el servicio prestado a las empresas que necesitan acreditar origen por su producción y el costo del servicio suministrado, directamente ligado a los volúmenes de producción de cada empresa”.
Además de esta cuestión, también se resolvió que el próximo 15 de septiembre se defina el cronograma de trabajo para analizar el proyecto de ley de presupuesto 2016 que el Ejecutivo debe presentar al Parlamento antes que finalice este mes.
Sobre el particular, Blanco planteó que a su entender resulta conveniente que esa norma este aprobada antes de fin de año, como así también convocar a participar de esas reuniones de trabajo a las autoridades electas, para que estas puedan opinar sobre el contenido del presupuesto que les tocará ejecutar a poco de asumir la conducción del Ejecutivo fueguino.
La legisladora del Frente para la Victoria Myriam Martínez consideró oportuna la propuesta formulada por el titular de la comisión de presupuesto. Señaló además que existe tanto la posibilidad de que los equipos técnicos de Rosana Bertone puedan participar de la formulación del proyecto de presupuesto que está elaborando la gestión Ríos como la de que en lugar de ello se resuelva presentar después del 17 de diciembre un proyecto con las modificaciones que la gestión entrante crea necesarias realizar al presupuesto aprobado.
De la reunión también tomaron parte los legisladores Laura Rojo, Fabio Marinello, Juan Rodríguez, Jorge Lechman, Eduardo Barrientos y Héctor Tapia.

Renuncio Caparros  

La referente justicialista Mabel Caparros resolvió renunciar al cargo de Prosecretaria Administrativa del Poder Legislativo que venía desempeñando desde 2011.
Su alejamiento fue aceptado por el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura a partir del pasado 1 de agosto y ad referéndum de la Cámara, por lo que en la sesión del próximo jueves la decisión deberá ser convalidada por los parlamentarios.

Etiquetas