Cuarta Sesión ordinaria

Legislatura tratará la reforma a la tasa de industria

11/08/2015
E
n la primera sesión ordinaria que la Legislatura llevará adelante luego de realizadas la elección provincial, los parlamentarios abordarán el proyecto de reforma a la ley impositiva que fuera presentado por el Ejecutivo para adecuar la base imponible de la tasa de verificación de procesos producticos y de certificación de origen  al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional que el monto de esa imposición estuviera vinculado al valor FOB de salida de la mercadería.
El tema llega al recinto con dictamen favorable de la comisión de presupuesto por lo que se considera un hecho que resultara aprobado. Existe incluso la posibilidad que también se de tratamiento al proyecto, complementario del anterior, que adecúa la base imponible de la tasa de certificación de origen que se cobra al sector hidrocarburífero. En esto caso las chances de aprobación aparecen, en principio, como una tanto más remotas ya que la iniciativa gubernamental recién ingresó en el día de ayer.
Otro de los asuntos que ya cuenta con aval de la comisión específica es el proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia para incorporar dentro de la orgánica del Poder Judicial  las estructuras funcionales necesarias para la puesta en marcha del código contravencional, lo que demandará la creación de dos juzgado contravencional, uno por ciudad, y la ampliación del número de agentes y funcionarios tanto en el cuerpo de fiscales como de defensores oficiales.
La iniciativa contempla la creación de un nuevo juzgado de instrucción penal en cada distrito judicial, con lo que el número se elevará a tres por ciudad, y la instalación de  un juzgado vecinal de competencia extendida en Tolhuin.
Por otra parte, también en la sesión del jueves tomará estado parlamentario el proyecto de modificación al régimen previsional que elaboró el bloque del Frente para la Victoria, que será girado para su análisis a la comisión  de seguimiento y reforma del IPAUSS.
Según adelantó Pablo Blanco, presidente de esa comisión, ya convocó a una reunión para el miércoles 9 de septiembre para habilitar el estudio de los distintos proyecto de reforma previsional que fueron presentados ante el Parlamento.
Como lo habían adelantado, representantes de diversos gremios con actuación en el ámbito del estado provincial y municipal concurrieron ayer a la Legislatura con la intención de ser recibidos por los parlamentarios. Antes de la reunión de labor parlamentaria se concretó el encuentro en el que la representación sindical no sólo manifestó su oposición al proyecto del FPV, sino que además solicitaron que se bloque político retirara esa iniciativa y que se suspendiera la realización  de la sesión convocada para mañana.
Ambos planteos fueron rechazados, pero se aseguró que el proyecto del bloque del FPV no será abordado sobre tablas, tal la sospecha gremial.

Etiquetas