En libertad

Condenaron a tres años de prisión a sujeto acusado de abuso sexual agravado

12/08/2015
L
os jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur resolvieron condenar a la pena de tres años de prisión en suspenso a sujeto acusado de abuso sexual agravado, por considerarlo autor material y penalmente responsable por hechos cometidos entre 2007 y 2010.
El proceso de audiencia contra el acusado inició este lunes por la mañana, y estaba previsto que declaren sólo tres testigos, en la causa caratulada “L. V s/abuso sexual agravado reiterado”, originada en el Juzgado de Instrucción N° 1 del DJS, por hechos cometidos en Ushuaia.
El Tribunal de Juicio estuvo presidido por el Juez Guillermo González. Actuaron como vocales los Doctores Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía, La lectura del veredicto se dio en presencia del secretario del Tribunal, el Doctor Jorge Novarino y del Defensor, Doctor Gustavo Ariznabarreta y el Fiscal Daniel Curtale.
En su fallo consideraron al sujeto acusado autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por la calidad de guardador reiterado, y dispusieron además que en ese periodo se someta a reglas de conducta como comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare; someterse al cuidado del patronato; abstenerse del uso de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas, como lo indica el Art. 27 bis del Código Penal.

“ Los fundamentos se van a conocer la semana que viene”, aclaró Ariznabarreta

El defensor oficial Gustavo Ariznabarreta negó que el Tribunal de Juicio haya considerado el arrepentimiento y la confesión de un acusado de delito de abuso sexual agravado, como atenuante para imponer una pena de tres años de prisión en suspenso. “Los medios que han publicado la noticia en ese contexto han hecho gala de ver el futuro, porque los fundamentos se van a conocer la semana que viene”, expuso.
Además, aclaró que a pesar de que “el imputado confesó lo ocurrido, le adjudicó una entidad lúdica. Para una criatura abusada nunca el abuso puede ser un juego”.
“La pena que prevé el código por este delito, tiene un mínimo de tres años y un máximo de seis. El abuso sexual simple para cualquier persona tiene una escala de cuatro meses a tres años, y se agrava por la condición de guardador de este hombre”, explicó el abogado, dado que la víctima estaba a su cargo cuando fue abusada.
El defensor oficial asimismo explicó  que “la posibilidad de reiterancia en Tierra del Fuego” de este tipo de delitos “es cero”, lo cual “es un dato objetivo de la realidad”. “Llamativamente no hay reiterancia en delitos de abuso sexual, sobre todo de carácter intrafamiliar e infantil”, concluyó.
Etiquetas