Uso de un espacio para nueva estación de servicio en Ushuaia

Concejales tratarán el asunto en la próxima sesión ordinaria

12/08/2015
N
o obstante el tratamiento legislativo, el proyecto de obra requerirá la autorización del Entre nacional correspondiente y deberá cumplir con todos los requisitos vigentes. “Más allá de la decisión legislativa que ocurra, el impacto ambiental, seguridad, circulación vehicular y otros aspectos deben ser respetados estrictamente, en cada obra que se realiza en nuestra ciudad”, sostuvo la edil Viviana Guglielmi (UCR).
Tras el análisis en Audiencia Pública del Concejo Deliberante de Ushuaia, el asunto para el funcionamiento de una nueva estación de servicio en la zona del Rio Pipo tendrá tratamiento final en la sesión ordinaria del 26 de agosto, en que cada concejal decidirá si acompaña o rechaza el uso para ese sector.

Tratamiento legislativo del tema

Cabe recordar que el asunto fue aprobado en primera instancia durante la sesión del 8 de julio, para dar lugar a la instancia de Audiencia Pública con participación de la comunidad, en que pudieron expresarse vecinos y referentes técnicos de la ciudad para aportar visiones al análisis que deberán realizar los ediles antes de tomar una decisión al respecto.
En ese marco desde el área técnica municipal interviniente, advirtieron sobre las problemáticas que podría generar la instalación de una estación de servicio en el predio cercano a La Anónima –sucursal Rio Pipo-, espacio en plena expansión urbana. Los profesionales expusieron su preocupación en torno al ordenamiento del tránsito, al considerar que el aumento de vehículos circulando desde y hacia la estación “podrían generar colas interminables y problemas de circulación sobre el puente del Pipo” indicaron, a lo que se sumarían los posibles riesgos ambientales por el uso de tanques con hidrocarburos cerca del Rio.
En tanto los profesionales que intervienen en el proyecto de obra negaron la posibilidad de que ocurran inconvenientes en el tránsito, ya que “una nueva boca de expendio de combustible para la ciudad, eliminaría las habituales colas de vehículos que vemos en otros sectores” afirmaron y agregaron que la tecnología utilizada y los estudios que deben realizarse para alcanzar la autorización del Ente nacional encargado de las estaciones de servicio, evitarán riesgos ambientales y de cualquier otro tipo.

“El tratamiento legislativo no exime a la obra de cumplir con los requisitos vigentes”

En diálogo con EDFM, la concejal Viviana Guglielmi aclaró en primer lugar que “el Concejo Deliberante de Ushuaia debe autorizar o rechazar el uso para el funcionamiento de una estación de servicio en ese lugar, pero eso no eximiría a los responsables de cumplir con todos los requisitos de obra: seguridad, estudio de impacto ambiental, organización del tránsito, entre otros aspectos”.
Guglielmi recordó que hace un tiempo, el espacio obtuvo el acompañamiento técnico municipal para la instalación de un lavadero de autos, por lo que lo referido a la circulación vehicular ya fue analizado oportunamente y “en caso de que funcione allí una estación de servicio, los responsables deberán prever que no se obstruya el tránsito, sobre todo en el Puente; accesos alternativos para no perjudicar a los barrios en plena expansión y que no haya inconvenientes” reiteró.
La edil radical destacó que “más allá del análisis técnico municipal y el tratamiento de este asunto en el Concejo Deliberante, este tipo de actividades deben contar con autorización del Ente nacional específico” lo que “personalmente me deja tranquilidad en cuanto a los requisitos, extremadamente rigurosos, que pone un Ente encargado específicamente de las estaciones de servicio; que prevén el riesgo ambiental, uso de tecnologías, ordenamiento del espacio y la seguridad”, sostuvo.
Guglielmi ponderó el uso del espacio de debate que ofrece la Audiencia Pública, “porque en este caso, gracias a la participación de los interesados en el tema, pudimos escuchar todas las voces para sumar al análisis que cada uno de nosotros deberá realizar antes de la próxima sesión” y reiteró una vez más que “el tratamiento legislativo de este asunto no lo exime del cumplimiento de requisitos de obra. Lo más importante es que el impacto ambiental, seguridad de los vecinos, circulación vehicular y demás aspectos, deberán ser respetados estrictamente como en cada obra que se realiza en nuestra ciudad”.
Etiquetas