Rotura de una caldera

Buscan solucionar problemas de calefacción en el hospital de Río Grande

19/08/2015
E
n relación a los inconvenientes con el sistema de calefacción del Hospital Regional de Río Grande la ministra de Salud de la Provincia, Adriana Chapperón, sostuvo que “ayer (por el martes) nos comunicaron desde la Dirección del hospital de la rotura de una caldera muy importante, por lo que se han tomado las medidas del caso”.
Señaló que “se abasteció al nosocomio de caloventores  para calefaccionar las áreas más críticas” y además “se ha hecho un desvío de la calefacción de la zona que no se utiliza para volcar el calor de esas áreas hacia las que más lo necesitan”, mientras que para ayer estaba prevista la llegada “de un técnico de Ushuaia que el martes no lo pudo hacer por las condiciones climáticas, para ver si (la caldera) se puede arreglar momentáneamente”.
La funcionaria mencionó que “está en marcha la compra de la nueva caldera” pero “estos son imprevistos que ocurren sobe todo en un hospital que tiene tantos años”. Remarcó que “de hecho no había ninguna solicitud del personal del hospital sobre si había algún riesgo”.
En cuanto al trabajo que se realizará en la caldera aclaró que “sabemos que es una reparación momentánea, por lo tanto vamos a continuar con la compra de la nueva caldera”, y sobre esto apuntó que “no es algo que haya a nivel local pero se continúa con la compra; y si la actual caldera se puede reparar se seguirá con ella de manera momentánea hasta tener la nueva”.
 
Deliberó el COFESA
 
La ministra Chapperón participó en una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizada en la provincia de San Juan, ocasión en la que entre otros asuntos, se plantearon desafíos tendientes al “fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud”.
La titular de la cartera sanitaria fueguina comentó al respecto que durante el encuentro con sus pares de las distintas provincias y el ministro del área a nivel nacional se planteó la necesidad de “fortalecer  el primer nivel de atención como espacios de capacitación”, como así también “la gestión de redes a partir del centro de salud” y profundizar “el quehacer en los equipos de salud del primer nivel”.
La funcionaria destacó la existencia de un proyecto de ley de equipos básicos de salud que contempla la “capacitación permanente, residencias interdisciplinarias y acreditaciones de centros de salud” a los efectos de mejorar la “atención del paciente” e inclusive un “cuidado del integral de la familia en salud”. Luego explicó que los equipos básicos estarían conformados por el médico (Medicina General/Familiar o Pediatría o Tocoginecologia o Clínica), personal de Enfermería, de Trabajo  Social o de Psicología; e integrando a agentes sanitarios o a promotores de salud.
Chapperón observó que con la aplicación de una normativa de ese tipo se podrá avanzar en la “nominalización-georreferencia, la articulación de programas de salud, con la implementación de herramientas de gestión en el CAPS y con la territorialidad-abordaje `casa a casa` en el área programática. Además, posibilitará sostener la capacitación permanente en servicio, la transversalidad con el resto del equipo y la participación comunitaria (Mesa de Gestión de Salud)”.
La titular de la cartera sanitaria fueguina expuso que durante el encuentro de COFESA se realizó el lanzamiento de una serie de diplomaturas superiores, que se implementará en la totalidad del país durante el período de 2015-2016.
En ese sentido, dijo que la iniciativa de formación enunciada constituye “la decisión de fortalecer los espacios de trabajo y las políticas públicas, atendiendo tanto al interés de los trabajadores del sistema público de salud de profundizar su formación, como de la convicción de garantizar una atención de calidad, integral y sustentada en el derecho universal a la salud”.
Entre las diplomaturas a desarrollar enumeró la de “Comunicación y Salud desde una perspectiva de derechos”, la de “Planificación y gestión de la salud sexual y reproductiva”, la de “Fiscalización de medicamentos”, la de “Promotores territoriales de salud”, “Auditoría sanitaria”, “Salud integral materno infantil”, “Teoría y herramientas de promoción de la salud”, “Primer nivel de atención y redes”, “Derechos Humanos y Ética de la investigación”, “Salud Mental en el primer nivel de atención”, “Gestión de la información en Salud”, “Salud integral en la adolescencia” y “Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y Derechos Humanos”.
Etiquetas