En la sala Niní Marshall

Se inauguró la IX edición del Ushuaia Shh…

20/08/2015
C
on una preciosa postal de la ciudad nevada de fondo, el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh inauguró ayer su IX Edición, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, justo cuando la caída del sol invitaba a refugiarse del frío.  A las 18, y ante una gran cantidad de público, se dio inicio a la extensa programación de actividades culturales que propone esta nueva edición del FICMUS, con la inauguración de dos muestras en el Foyer Ego Pereda: “Naturaleza Fueguina” del fotógrafo Esteban Lobo y “La iconografía en los escudos de montaña”. La cordillera de los Andes fue la protagonista estrella de este espacio. La muestra de emblemas de más de 20 agrupaciones argentinas vinculadas a la montaña permite descubrir  la representación que cada grupo de personas toma como emblema de una pasión en común. Las imágenes de Esteban Lobo nos acercan a la implacable belleza de Isla de los Estados,  territorio que forma parte de las áreas protegidas de Tierra del Fuego, representando la última manifestación en el continente americano de nuestra cordillera antes de hundirse en el mar. Fabián Boyeras, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente contó cómo fue la expedición científica a la Isla que Esteban Lobo retrató con tanta maestría.
Tras las palabras de bienvenida de Mariano de Antueno, director del FICMUS, el gerente general del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Rómulo Pullol señaló la importancia de este evento de gran importancia en el calendario mundial.
La música siempre tiene un lugar en el escenario del FICMUS, y en esta oportunidad se pudo disfrutar de la presentación del dúo de focklore que componen el guitarrista Martín Castro y la cantante fueguina Cassiana Torres. Después de un caluroso aplauso, fue el turno de apagar las luces y prender el tan esperado proyector de cine.
En el conjunto de películas que se proyectan en la sección de competencia participan ocho producciones argentinas, entre varias producciones de España, Francia, Alemania, Austria, Alemania, Canadá, Nepal, Italia, Noruega y Países Bajos. Además de la premiación tradicional al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio a la Aventura, a la Fotografía y al Personaje, este año los cortometrajes argentinos, competirán en una instancia paralela por el premio INCAA TV, que consiste en un reconocimiento a la innovación artística, que destaca el contenido y la calidad de realización.
La programación cinematográfica que abarca más de 25 títulos fue inaugurada con dos cortometrajes argentinos, “Manifiesto” de Jean Studier y Viaje al Sur de Luciano Nacci, y uno alemán “El sonido del Silencio” de Adrián Goiginger . El primer largometraje fue “Castores. La invasión al fin del mundo” dirigida por Pablo Chehebar y Nicolas Lacouzi, documental que cuenta la historia de la introducción en la Isla de Tierra del Fuego del castor en el año 1940 para el desarrollo de la industria peletera, proyecto que falló y causó la rápida expansión del castor por la región convirtiéndose en  plaga.
Acto seguido se proyectó “Extremos”, cortometraje de producción nacional dirigido por Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino, que también habla de la convivencia entre el hombre occidental y la naturaleza, con un lenguaje más poético, reflejando los contrastes que existen en la Argentina de hoy.
Durante el intervalo entre funciones se agasajó al público con una degustación de pizzas y cerveza artesanal de fabricación local. La velada cinematográfica terminó, pasada la medianoche, con los mediometrajes de participación internacional “Greenland. Where Icebergs Are Born” filmado en la inmensidad de Groenlandia y “The Frozen Titans” de los directores Bryan Smith y David Pearson donde un grupo de escaladores se atreven con uno de los mayores desafíos de la escalada en hielo.
En la primera sesión de la novena edición del FICMUS se pudo admirar paisajes con montañas, cascadas heladas, fiordos y bahías, encontrarse con pingüinos y castores y reflexionar sobre la cultura andina, los deportes extremos y la conciencia ambiental. En un grato contexto artístico en el que la comunidad de Ushuaia tiene su encuentro más importante con la cultura de Montaña.
Por último cabe mencionar que todas las funciones y actividades del Festival Internacional de Cine de Montaña son de entrada libre y gratuita gracias al apoyo recibido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto Fueguino de Turismo, Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Banco de Tierra del Fuego, Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Grupo NEWSAN, Campamento Base, empresas y comercios.
 Se invita a la comunidad a visitar www.shhfestival.com / facebook: Ushuaiashh / #shhfestival, para consultar el programa y las propuestas de esta nueva edición.

Acerca de FICMUS

El FICMUS es una apuesta al desarrollo de la cultura cinematográfica de montaña en la región andina más austral del continente, siendo el único miembro latinoamericano de la International Alliance for Montain Film, principal punto de referencia para los que producen, realizan, promueven y conservan el cine de montaña en todo el mundo, y el primer Festival de cine de Montaña en el país reconocido nacionalmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se realiza hace nueve años con el objetivo de generar nuevas miradas hacia y desde la cultura de montaña a través del cine y de diversas actividades artísticas y deportivas que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad, ofreciendo así un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones acerca de la vida del hombre en su entorno natural, fomentando la valoración por el cuidado del medio ambiente, la transmisión de las culturas andinas y el desarrollo de las actividades de montaña.