Concejo Deliberante de Ushuaia

Definieron el orden del día para la sesión ordinaria de mañana

24/08/2015
L
os concejales de Ushuaia definieron ayer la conformación del orden del día de la cuarta sesión ordinaria del año -que se desarrollará mañana- en que se prevé el tratamiento legislativo de 39 asuntos más aquellos que serán incorporados sobre tablas.

Transporte y distribución del gas envasado

Entre los asuntos que integran el orden del día, se incluye el proyecto impulsado por la concejal Viviana Guglielmi (UCR) para instruir al Municipio a que “de manera urgente defina un circuito prioritario en los sectores de asentamientos habitacionales pendientes de ser urbanizados o de aquellos sectores que aún estando urbanizados, no cuenten con red de gas natural, a fin de garantizar la accesibilidad de los transportes especiales de envases de gas licuado para su distribución”, que deberá contar con mantenimiento permanente durante todo el año.
La iniciativa se suma al proyecto de ordenanza que busca declarar como Servicio Público Municipal el transporte y distribución de gas envasado, en análisis de la Comisión de Legislación e Interpretación, que surgió a partir de la problemática planteada por numerosos vecinos en los últimos días, respecto a la provisión y distribución de gas envasado en viviendas que no cuentan con gas natural.
La concejal Viviana Guglielmi explicó que la iniciativa busca “generar el debate que amerita esta problemática en nuestra ciudad, en conjunto entre los concejales, con participación del Ejecutivo municipal actual y quienes asumirán en diciembre próximo, ya que una decisión de esta magnitud requiere el acuerdo de todos los que nos preocupamos por el bienestar de los vecinos”.

Nueva estación de servicio

Asimismo en sesión ordinaria los ediles resolverán la sanción o rechazo del asunto referido al funcionamiento de una nueva estación de servicio en la zona del Rio Pipo, que fue aprobado en primera lectura y sometido a la instancia Audiencia Pública para el tratamiento definitivo.
Cabe recordar que en la instancia participativa desde el área técnica municipal interviniente, advirtieron sobre las problemáticas que podría generar la instalación de una estación de servicio en el predio cercano a La Anónima –sucursal Rio Pipo-, espacio en plena expansión urbana. Los profesionales expusieron su preocupación en torno al ordenamiento del tránsito, al considerar que el aumento de vehículos circulando desde y hacia la estación “podrían generar colas interminables y problemas de circulación sobre el puente del Pipo” indicaron, a lo que se sumarían los posibles riesgos ambientales por el uso de tanques con hidrocarburos cerca del Rio.
En tanto los profesionales que intervienen en el proyecto de obra negaron la posibilidad de que ocurran inconvenientes en el tránsito, ya que “una nueva boca de expendio de combustible para la ciudad, eliminaría las habituales colas de vehículos que vemos en otros sectores” afirmaron y agregaron que la tecnología utilizada y los estudios que deben realizarse para alcanzar la autorización del Ente nacional encargado de las estaciones de servicio, evitarán riesgos ambientales y de cualquier otro tipo.
Ambas alternativas serán analizadas por los ediles para tomar una decisión legislativa al respecto, aunque restará posteriormente el cumplimiento de todos los requisitos de obra vigentes en la ciudad.

Casa Educativa Terapéutica para mitigar el consumo de drogas y alcohol

Durante la sesión ordinaria prevista para mañana, los ediles capitalinos darán tratamiento al convenio celebrado entre el Municipio y la Asociación Ushuaia Participa que autoriza la cesión de un predio de 2725 metros cuadrados para la construcción de la Casa Educativa Terapéutica (CET) en la urbanización de Andorra.
El convenio fue firmado con el objetivo de implantar en ese espacio un proyecto integral tendiente a “mitigar el consumo problemático de drogas y alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social”, en el marco de un proyecto presentado por el Sedronar, a mediados de 2014.
El asunto, que fue sometido a la instancia de Audiencia Pública sin oposición de la comunidad, advierte que en ese tipo de centros de día se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo los derechos básicos vulnerados de quienes sufren algún tipo de adicción.

Banca del vecino: Cooperativa de Provisión para Transportistas Ushuaia Limitada

Los referentes de Cooperativa de Provisión para Transportistas Ushuaia Limitada harán uso de la banca del vecino, espacio participativo para la comunidad, durante la cuarta sesión ordinaria del año.
Los integrantes de la Cooperativa adelantaron que expondrán “problemas que aquejan al sector del transporte de pasajeros, remis” y algunas observaciones sobre la cilindrada de los vehículos que se utilizan. “Es nuestra intención poner de manifiesto la alternativa a la problemática a plantear, la que constituiría, a nuestro criterio, una salida alternativa y beneficiosa para el sector y para el público”, sostuvieron.
Etiquetas