Crisis en el IPAUSS

Piden derogar la ley que habilita el uso de fondos asistenciales para pago de jubilaciones

25/08/2015
U
n grupo de directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)  impulsa la derogación de la ley provincial 939, que permite el uso de fondos del sistema asistencial del mega instituto para el pago de jubilaciones, ya que desde su puesta en vigencia dicha normativa “evidenció un gran perjuicio” ya que generó el “desfinanciamiento de la caja asistencial”.
La iniciativa fue tratada en reunión de Directorio y recibió el voto positivo de los directores Gustavo García, Norma Mansilla, Fabián Recabal y Néstor Ledesma.
Al respecto, argumentaron que la 939 “desde su creación en el mes de agosto de 2013 y hasta la fecha ha evidenciado un gran perjuicio al sistema asistencial” por el “desfinanciamiento de la caja asistencial, poniendo de esta forma en riesgo la salud y atención de nuestros afiliados”.
Asimismo, observaron que “según los saldos al día 12 de agosto del corriente año el sistema previsional le adeuda a su par asistencial la suma de 70 millones de pesos”, a la vez que plantearon que en su último párrafo la ley 939 dice que “…en ningún caso la transferencia de fondos autorizada por la presente ley podrá significar una quita de fondos al sistema previsional”. Y agregaron que “demostrado ha quedado que sí lo representó, ya que la deuda del mes de junio de 2015, con vencimiento 22 de julio del mismo año fue de  8.963.614,44 millones de pesos”.
También manifestaron que “el informe Resolución de Directorio Nº  827, los organismos aportantes adeudan al sistema asistencial la suma de 41.866.327,24 millones de pesos, y que sumados ambos sistemas se adeuda al IPAUSS, tan solo por un mes, la suma de 50.829.941,68 millones de pesos”.
Para los cuatro directores “no escapa a la realidad de esta institución la grave situación por la que atraviesan los jubilados IPAUSS, pero lo cierto es que es función de nuestro organismo garantizar ambas prestaciones, y la realidad hoy nos demuestra que dichos sistemas, producto de la ley de mención, se encuentran en estado de vulnerabilidad”.
García expresó que “pareciera ser que el ideal con el que se pensó al redactar esta ley tal vez estaba orientada en el buen sentido, pero lo cierto es que resultó ser una herramienta maliciosa que pone en riesgo las cuentas del IPAUSS y que a su vez aprovechan los diferentes organismos para no transferir a tiempo y en forma clara y precisa los Aportes y Contribuciones”.
En esa línea, dijo que “demás esta nombrar las deudas que se han generado en este último tiempo, donde llamativamente desde el momento en que este Directorio por razones de la propia ley no pudo ponerla en ejecución, ya que en  todo momento pone en serios riesgos el sistema asistencial, el Gobierno de la Provincia acrecentó su deuda con la obra social”, lo cual “conlleva a una crisis aún más grande”.
A su vez, Recabal sostuvo que la Ley 939 “más allá del espíritu con la cual fue sancionada resulta claro y evidente que fue mal utilizada por el Gobierno de la Provincia” ya que “autofinanció sus propias deudas desfinanciando el sistema asistencial”. Como ejemplo citó que “entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 el aumento de la recaudación de Rentas de Gobierno fue de un 23%, lo que significa un incremento en los ingresos de las arcas provinciales”.
A ello sumó que “por coparticipación nacional fue de un 45% y el aumento de los egresos por gasto previsional del instituto fue de un 41%”, en tanto “el aumento de ingresos al IPAUSS que por todo concepto fueron girados desde el Poder Ejecutivo fue de un 16,37%”. Y aseveró que “esto habla a las claras que mientras aumentaba el ingreso al Poder Ejecutivo, este no era trasladado en igual proporción a lo que se transfería al IPAUSS”.
Del mismo modo, Recabal enfatizó que “estos datos rescatados de las páginas oficiales del Gobierno provincial y nacional, y de informes internos de fiscalización , son solo para ratificar lo que continuamente algunos directores y este Directorio expresan, que es el claro desfinanciamiento realizado por el Poder Ejecutivo, viéndose beneficiado por la mala utilización de la Ley 939”.
Para el funcionario “está claro que la intención del Gobierno, desde la sanción de la Ley 939, fue contener el gasto a cuenta de incumplir con el pago de contribuciones previsionales y asistenciales” y tras ello recordó que “ya lo dijo el ministro de Economía (Osvaldo) Monti ante este Directorio, que de aquí hasta el final de su  mandato no iba a transferir más de 140 millones de pesos por mes”. Y concluyó: “Si esta actitud y decisión política no significa contener el gasto o ajustar con el salario de los trabajadores, entonces qué es”.

Etiquetas