Resuelto por el Senado de la Nación

El libro “Ushuaia, retratos de otros tiempos” declarado de interés

01/09/2015
A
través de una resolución se declaró de interés el libro titulado “Ushuaia, retratos de otros tiempos” de los autores Jorge Castelli y Marcelo Murphy por la cantidad de 1000 ejemplares. Además en el mismo acto se ordenó la publicación a través de la Dirección General de Publicaciones para su distribución gratuita. Se resolvió que los gastos necesarios para la edición serán atendidos al presupuesto del H. Senado de la Nación en sus partidas específicas.
El senador nacional por el MPF, Jorge A. Garramuño, expresó que “la obra presentada, titulada Ushuaia, retratos de otros tiempos, pretende hacer un pequeño aporte en la reconstrucción de ese variado álbum familiar, desde los remotos tiempos de los pueblos originarios hasta la pujante ciudad actual, como un homenaje a los antiguos pobladores de nuestro sur, y como testimonio para las generaciones futuras.”
Se expusieron los fundamentos de la resolución destacando que el contenido del libro hace un repaso sobre la historia desde la consideración como fundación de Ushuaia el día 12 de octubre de 1884, día en que el comodoro Augusto Lasserre creó una subprefectura, con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina después del tratado con Chile de 1881. Con poco más de 130 años, la ciudad es muy rica en su historia. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegaron, hace milenios una oleada de pobladores, los nómadas del mar, yaganes y kawésqar. El 18 de enero de 1869, con conocimiento de los gobiernos argentino y chileno, se estableció una misión anglicana, formando el primer asentamiento no aborigen del archipiélago, muy próximo a lo que luego sería esta ciudad.
Después de la llegada de Laserre, lentamente, el caserío en expansión se volvió un pintoresco pueblo multicolor. A inicios del siglo XX se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel “2015 ‐ Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres” entre 1902 y 1947, cuando el gobierno de Perón lo clausuró de la mano del Director del Servicio Penitenciario Federal Roberto Pettinato. Entre otras curiosidades, tal presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Pescadores, loberos, buscadores de oro y toda clase aventureros de diversos lugares del mundo llegaron a la región en los años subsiguientes. Españoles, croatas, italianos, chilenos y otros, fueron construyendo la ciudad y su historia. El recientemente fallecido José María Castiñeira de Dios, nacido en Ushuaia en 1920, decía: “ser fueguino es el orgullo que aflora en todo fueguino cuando se le pregunta ¿qué es ser fueguino?”. ¿Por qué las fotos? Es una forma de ayudar a responder la pregunta de Castiñeira de Dios, quien manifiesta la dificultad de contestar una pregunta que implica una definición de identidad, identidad que aún se encuentra en pleno proceso de formación. Las fotos nos colocan en un escenario común que nos identifica, nos reconoce, nos recuerda, nos dice. La fotografía es una herramienta de expresión muy potente. Con una sola imagen se pueden contar historias verdaderamente complejas. Que en cada fotografía hay una historia explicada es innegable.