Justicia provincial

Abogados elegirán a sus representantes para el Consejo de la Magistratura

02/09/2015
L
os Colegios de Abogados de Ushuaia y Rio Grande llevarán adelante mañana elecciones para renovar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, en cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Provincial N° 1254/15.
Para este proceso electoral se encuentran registrados dos candidatos para la ciudad de Río Grande: los doctores José Galindo Rodas Fernández y Rafael Carlos Diez; y tres para la ciudad de Ushuaia: los doctores Oscar Juan Suárez, Diego Federico Carol y Clemente Luis Vidal Oliver.
Los comicios se desarrollarán entre las 9 y las 14, en la Escuela Judicial de Ushuaia y en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio de Tribunales de Río Grande, donde se colocará una urna por ciudad. Cabe destacar que la Ley Provincial Nº 8 establece el procedimiento a observarse en la elección de estos representantes y otorga jurisdicción al Juzgado de Primera Instancia Electoral Provincial para intervenir en todas las incidencias derivadas del proceso.
Dicho Juzgado se encarga de elaborar el cronograma que lo regirá, confecciona y depura el padrón de abogados – cuya inscripción es voluntaria, ya que solo figuran en él aquellos ciudadanos que deseen integrarlo y que acrediten la calidad de letrado y una residencia mínima de dos años en la Provincia-; dispone la instalación de las mesas receptoras de votos; registra candidaturas; oficializa boletas de sufragio; organiza y fiscaliza la elección; procediendo además con todas aquellas tareas vinculadas al escrutinio.
Los dos representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande que resulten elegidos por sus pares integrarán el Consejo de la Magistratura, organismo que tiene a su cargo la selección y remoción de jueces, integrado por siete miembros.