Iniciativa del Ministerio del Interior de la Nación

Ushuaia, sede del Encuentro Federal de Transporte

02/09/2015
L
a gobernadora electa Rosana Bertone, la actual mandataria Fabiana Ríos y el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron ayer en Ushuaia el acto de inauguración del Sexto Encuentro Federal de Transporte, denominado “Transporte para las Futuras Generaciones”, que es impulsado por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y el Instituto Argentino de Transporte (IAT).
En ese marco, Bertone destacó “la política de transporte del Gobierno Nacional”, y en este contexto señaló la tarea que lleva adelante, entre otros, por el senador nacional Julio Catalán Magni (FpV) “por haber puesto en la agenda de la Provincia el tema del transporte”.
La actual senadora nacional sostuvo que es “fundamental generar un ámbito de debate” en torno a “la política del transporte para las generaciones futuras”, y en función de ello destacó la importancia de  “llevar adelante políticas programáticas con relación al transporte”.
En esa línea, valoró el anuncio de la creación de un fondo fiduciario que “permitirá hacer realidad el cruce que conecte por aguas argentinas a Tierra del Fuego con el continente”, y también apuntó como obras necesarias a “la ampliación del puerto de Ushuaia y el anhelado puerto de Río Grande”.
Además, hizo mención sobre la necesidad de “resolver a nivel local tales como la dificultosa transitabilidad y el mal estado de la ruta nacional 3”.
Cabe mencionar que entre los temas que se abordan en estas dos jornadas se encuentran el Plan Federal Estratégico de Movilidad y Transporte (PFETRA) y el Sistema Nacional de Transporte de la República Argentina; Planificación Estratégica del Transporte. La Experiencia Internacional; El Transporte en la Región Patagonia. Pasado, Presente y Futuro; Políticas Nacionales de Transporte. Transporte Aerocomercial, Automotor y Ferroviario; Políticas Nacionales de Transporte y Puertos y Vías Navegables, entre otros.

Cruce por aguas argentinas

Por su parte, Ríos destacó “la posibilidad de estar sentadas en la misma mesa la gobernadora en ejercicio y la que dirigirá los destinos de la provincia a partir del 17 de diciembre, junto a referentes nacionales del transporte, discutiendo y abordando un problema, con el compromiso de desarrollarlo teniendo en cuenta la mirada del pueblo fueguino”.
Además, en el marco del proyecto de cruce al continente por aguas argentinas sostuvo que los fueguinos “tenemos un status particular en términos de relación internacional, nosotros debemos pasar por un tercer país para ir al nuestro, y esto es imposible de verlo en Buenos Aires porque no saben cómo es”, por lo cual “es imprescindible que escuchemos a su gente, a sus trabajadores, a sus empresarios, para poder de alguna manera expresar en ese sistema de transporte las complejidades de la región”.
Ríos remarcó “el esfuerzo fenomenal y el avance político que ha significado para todos los fueguinos, después de más de 40 años registrados en documentación, la propuesta de distintos sectores en relación a la necesidad de este cruce, por la integridad territorial, el desarrollo estratégico de la zona norte de la provincia, la integración concreta de nuestra provincia, la posibilidad estratégica de cómo se desarrolla un sistema naviero patagónico con una posibilidad de cruce también de nuestros puertos y de nuestra producción industrial, sobre la cual se ha trabajado tanto en los últimos años”.
A ello sumó que “también uno tiene que poder pensar en términos de seguridad, de viabilidad, de economía, de posibilidad; entonces da una enorme satisfacción que nos acerquemos a cada uno de los lugares para entender esas complejidades, dispuestos a escuchar y a construir una planificación estratégica de un transporte que responda al desarrollo de un país, con una mirada en las personas, pero por sobre todas las cosas en un país que incluye cada vez más gente, cada vez más sectores”.
“Esa mirada necesariamente supera los plazos que nos hemos dado en términos de elecciones, necesita del compromiso del que está, del que viene y también del que va a venir que puede ser el mismo, que puede ser otro pero necesita una mirada generosa que incluya la voz, la palabra y la opinión de los distintos sectores”, afirmó Ríos. Y concluyó: “entre todos podemos mejorar este proyecto estratégico para que responda fundamentalmente a las necesidades de un pueblo”.