Nueva presentación judicial

IPAUSS: Denuncian al Gobierno por el no envío de fondos

03/09/2015
L
os directores Gustavo García, Fabián Recabal, Norma Mansilla, Nestor Ledesma y Magdalena Pincol, presentaron ayer una denuncia penal contra el gobierno de Fabiana Ríos por el no envío de fondos de aportes y contribuciones en tiempo y forma. La situación pareciera haber tomado tal gravedad, que hoy está anunciada una conferencia de prensa en donde los directores anunciaran la imposibilidad de pago de las jubilaciones.
Los mencionados directores presentaron la denuncia escrita en el Ministerio Público Fiscal, ámbito que deberá evaluar si inicia una investigación penal para determinar si Ríos y funcionarios responsables cometieron el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
En la denuncia se detalla que actualmente el IPAUSS “producto de la no remisión de los aportes y contribuciones, se encuentra tal vez, en la peor situación financiera de los últimos tiempos, donde se ha llegado a no poder siquiera cumplir con los conceptos básicos de la salud de nuestros afiliados…”.
En la presentación los directores advierten que “no podemos comprar medicamentos básicos, prótesis, remedios oncológicos, remedios para afiliados con enfermedades crónicas y otras tantas necesidades que tienen nuestros afiliados”
La denuncia sostiene también que “ante tal situación el instituto se encuentra hoy en pleno desfinanciamiento, el cual tiene su origen en el no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que por ley le corresponden a los distintos organismos provinciales aportantes al sistema previsional y asistencial”. Agrega que esto deriva “un sinfín de inconvenientes a la hora de dar cumplimiento a las obligaciones que la ley le impone a este organismo, siendo el más resonante el pago fuera de término de los haberes jubilatorios sin que ello implique que sea menos importante que la obra social no pueda atender a su obligación de garantizar el derecho a la salud de sus afiliados, en virtud de la demora en el pago a los distintos prestadores”.
Los denunciantes señalan que “habida cuenta que la seguridad social forma parte primordial de los Derechos Humanos, puesto que dentro de sus principales características se encuentra tanto la previsión social como la salud, las que son atributo de la persona por el simple hecho de su condición humana, puesto que resguardan el derecho a una vida digna desde su concepción hasta su fallecimiento, siendo los mismos irrevocables, inalienables, intransmisibles, e irrenunciables por ser inherentes a la condición de personas”.
La presentación realizada en la Fiscalía considera que “tal vez es momento de tomar cartas en el asunto y encauzar la historia nuevamente, sancionando a todos los responsables de los distintos organismos del Estado Provincial que con la falta de pago en tiempo y forma, ponen en serio riesgo la tan costosamente lograda seguridad social…”.
Manifiesta que “la no toma de decisiones en carácter de urgente para revertir la actual situación de desfinanciamiento acarrearía graves prejuicio a los derechos de los afiliados al IPAUSS, como así también al agravamiento de la inestabilidad de los sistemas”.
Por último se pide la intervención del asesor pupilar Gustavo Ariznavarreta invocando la ley 521 de protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias teniendo en cuenta que también deben resguardar su asistencia social en materia de salud.
En términos económicos, la presentación detalla que el Gobierno “incumplió solamente por los años 2011 y hasta el 2014 con su obligación de cumplir con el porcentaje que le corresponde como contribuciones asistenciales la suma de $267.054.159,33 y por contribuciones previsionales la suma de $108.457.386,47 y por Ley 711 la suma de pesos (525.871,73)”.
Asimismo menciona que en 2015 adeuda por contribuciones asistenciales $123.433.587,07 y por contribuciones previsionales $58.265.300,28 mientras que por Ley 711 refieren $2.315.589,01.
Etiquetas