Conflicto sindical

Petroleros fueguinos se oponen a la llegada de trabajadores de otras provincias

03/09/2015
E
n el marco de una conferencia de prensa dirigentes de los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos Petroleros manifestaron su rechazo a la posibilidad de la llegada a Tierra del Fuego de trabajadores del sector provenientes de otras provincias patagónicas, tal como plantearon dirigentes sindicales de Chubut.
En el marco del encuentro con la prensa realizado en Río Grande, Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, sostuvo que “hay una preocupación compartida porque hay un sindicato de personal jerárquico de la Patagonia que está manifestando que traerán unos 60 trabajadores de la zona de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Las Heras a trabajar en Tierra del Fuego”, lo que implica que “están entrando en un nuestro territorio con la intención de absorber a compañeros que pertenecen a nuestro convenio”. Dijo que ante este panorama ya le hicimos saber a las tres operadoras que eso no lo vamos a permitir, porque no vamos a avalar algo que no corresponde”.
Por su parte, Julio Necul, secretario general de los Petroleros Jerárquicos, afirmó que “nuestro malestar es porque somos un sindicato de Tierra del Fuego y cada sindicato cuida su territorio”, mientras que “estos compañeros quieren venir a hacer una sede acá en Tierra del Fuego y tener trabajadores cautivos, quizás para de esa forma conseguir para otros sectores algunas cosas”.
Aseveró que “vamos a defender al trabajador fueguino, la mano de obra fueguina y la Ley de Compre Fueguino” y en función de ello “si las operadoras tienen que tomar gente van a tener que ser de Tierra del Fuego” ya que “en ambos sindicatos día a día nos dejan currículums muchachos que tienen muchas ganas de trabajar, y nosotros queremos que las operadoras ocupen a esa gente para darles la oportunidad”.
Necul indicó que el ministro de Trabajo de nación “confundió mucho más las cosas, nosotros le hemos hecho llegar a la operadora YPF, a Roch, nuestro malestar porque esto va a crear un conflicto, no solo un conflicto entre sindicatos sino un conflicto con la gente en el campo”.
Posteriormente, Sosa precisó que “pedimos que se respete estatutariamente lo que está escrito y lo que se tiene que cumplir” ya que “ellos (por el sindicato de la Cuenca Austral), se habían olvidado de Tierra del Fuego y cuando se arma el sindicato jerárquico y se establece en esta provincia, ahí comienza este sindicato jerárquico de la Cuenca  a caminar los yacimientos nuestros, y ahora el ministro Carlos Tomada (de Trabajo) les extendió la zona de actuación a Tierra del Fuego”.
En ese sentido, informó que “le hemos comunicado (la situación) a la gobernadora (Fabiana Ríos) y a la gobernadora electa (Rosana Bertone); los compañeros jerárquicos les están informando permanentemente de lo que está aconteciendo, y esperamos que no vaya a haber nada raro para evitar una maniobra que no sabemos de dónde puede venir”.   

Garantizaron fraccionamiento de gas envasado

Por otra parte, representantes del Gobierno de la Provincia, de la empresa Gas Austral y dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego mantuvieron ayer un encuentro en el que se acordó garantizar el fraccionamiento de gas envasado para cubrir las necesidades de los barrios de Río Grande que utilizan este combustible.
El encuentro realizado en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Grande, surgió a raíz del conflicto suscitado en los últimos días a partir de un paro gremial del sector a nivel nacional.
El secretario de Trabajo, José Calixto, informó que ante un planteo realizado por el Secretario de Coordinación de Gobierno, Daniel Larroudé, el Ministerio tomó intervención en la situación a efectos de encontrar algún tipo de solución al problema.
“El gremio ha planteado que se va a garantizar, a través de sus trabajadores en la empresa Gas Austral, la producción necesaria para los sectores de la ciudad que requieren de gas envasado de manera permanente”, declaró, a lo que sumó que “se logró la firma de un acta en la que queda establecido este compromiso, ratificada por la empresa y el sindicato”.
Finalmente, Calixto explicó que ante la presencia de algunos dirigentes barriales en el lugar “se hizo entrega de una copia del acuerdo, además de informarles que la distribución de gas envasado no se verá afectada por la medida de fuerza de los trabajadores”.


Etiquetas