Inauguración a todo color
Interski 2015

Inauguración a todo color

06/09/2015
E
l ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó ayer en Ushuaia la inauguración del Interski 2015, considerado el congreso técnico más importante a escala global sobre esquí y snowboard, y les dio la bienvenida a las 30 delegaciones de todas partes del mundo que participan del evento realizado por primera vez en su historia en un país del hemisferio sur.
Meyer calificó de “histórica” a la apertura del Interski y sostuvo que “es un paso muy importante dentro de la madurez que se está produciendo en las actividades deportivas invernales en nuestro país, y en relación con el impacto que pueden generar dentro de la actividad turística”, subrayó.
El ministro de Turismo fue uno de los oradores de la ceremonia desarrollada en el centro invernal Cerro Castor, donde también habló el presidente de Interski Internacional, Erich Melmer, y el titular de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), Martín Bacer.
La gobernadora Fabiana Ríos, máxima autoridad de la provincia, no estuvo presente en el acto.
 “Como argentino y patagónico les digo que disfruten de nuestra tierra, porque aquí recibimos por igual a todas las nacionalidades sin importar, raza, creencia o religión”, enfatizó Meyer ante los representantes de Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Corea, Nueva Zelanda, San Marino, Andorra y Chile, entre otras naciones.
“Los abrazamos a todos y para ello nos unimos nosotros también, en nombre de todos los centros de esquí de nuestro país. Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, las disciplinas de invierno les dan la bienvenida”, resaltó el funcionario nacional en su alocución.
El ministro también recordó que la Cartera a su cargo apoyó “desde el primer momento” la iniciativa de impulsar a Ushuaia como sede del congreso donde se intercambian conocimientos, conceptos, nuevas tendencias y tecnología de materiales sobre las disciplinas involucradas, y se realizan demostraciones de destreza y técnica por parte de equipos conformados con la elite de los deportistas invernales.
“Es una demostración espectacular de lo que somos capaces de hacer. Es una prueba de que se pueden organizar eventos de esta dimensión. En este caso se lució Cerro Castor, pero aquí han participado todos los centros del país asociados. La alegría que tenemos demuestra el éxito de esta jornada inaugural”, aseveró Meyer.
En esa línea, inscribió al Interski dentro de los grandes acontecimientos deportivos que fueron acompañados por el Gobierno Nacional como una forma de incentivar el turismo, entre ellos el Dakar y el Gran Premio de Motociclismo (GP), y dijo que las autoridades provinciales ya trabajan en incorporar a Tierra del Fuego en el calendario de carreras de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

“Rompieron límites”

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el ministro jefe de gabinete del gobierno provincial, Sergio Araque, y el vicegobernador electo de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, fueron otras de las autoridades presentes en la ceremonia inaugural.
Por su parte, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, agradeció a los dirigentes que se “animaron a romper límites y paradigmas” confiando en la ciudad como sede del congreso, a la vez que vaticinó el “desarrollo deportivo, social, económico y turístico” que podría derivarse de la organización sostenida de este tipo de eventos internacionales.
La inauguración del Interski incluyó performances de los equipos de demostración que integran cada una de las delegaciones, a través de figuras y técnicas en descenso que se llevaron a cabo en una pista de nieve especialmente diseñada para el evento.
El público fueguino con banderas argentinas, y los atuendos multicolores de los esquiadores profesionales de cada país, terminaron de imprimirle un colorido único a la ceremonia que también incluyó música y hasta un recorrido histórico de la evolución del esquí a lo largo de los años.
Las demostraciones seguirán hoy (y durante toda la semana hasta el sábado 12) en tanto que en el centro de la ciudad se llevarán a cabo las conferencias propias del congreso, con la particularidad de que el viernes 11 se realizará la elección de la próxima sede del Interski que se disputan ciudades de Bulgaria, Finlandia y Rusia.
Una fiesta de bienvenida para las delegaciones también se llevó a cabo anoche en el Polideportivo Municipal de Ushuaia, que fue especialmente remodelado y transformado en microestadio para la ocasión.